Lunes 24 de Julio

Dieta con Diabetes Gestacional

Y el riesgo de obesidad en niños

Junio, 2017.

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, encontró que, los niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluía altas proporciones de carbohidratos refinados podrían tener un mayor riesgo de obesidad a los 7 años, en comparación con los niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional que comían pequeñas proporciones de granos refinados.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon registros de 918 parejas madre-hijo que participaron en el Cohorte de Nacimiento Nacional Danés, un estudio que siguió a los embarazos de más de 91.000 mujeres en Dinamarca. Ellos encontraron que, los niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional que consumían más de 156 gramos de carbohidrato refinado por día,  tenían el doble de probabilidades de ser obesos a los 7 años, en comparación con los niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional que comieron menos de 37 gramos de carbohidrato refinado por día.

Este resultado concuerda con el hecho de que la edad de 7 años representa un pico en la incidencia de sobrepeso y obesidad. Se cree que dentro de los factores que influyen se encuentran que los niños tienen acceso a las sodas escolares donde se venden productos altos en grasa y azúcar, además muchas veces las meriendas escolares se componen principalmente de jugos empacados y galletas, dejando de lado alimentos nutritivos como la leche, el yogurt, las frutas, los sándwich integrales con queso.

Lo interesante de este estudio es que, el vínculo entre el consumo de carbohidrato refinado materno durante el embarazo y la obesidad a los 7 años persistió a pesar de que los investigadores controlaron factores que podrían influir en el peso de los niños, como el nivel de actividad física y el consumo de verduras, frutas y dulces.

Cabe mencionar que la diabetes gestacional, o azúcar en la sangre durante el embarazo, afecta alrededor del 5% de todos los embarazos en Estados Unidos y puede dar lugar a problemas de salud para las madres y los recién nacidos. Los autores señalaron que estudios anteriores han vinculado las dietas altas en carbohidratos refinados como el arroz blanco con la obesidad, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca.

Así que, si está embarazada y tiene diabetes gestacional, limite su consumo de harinas refinadas, consulte con una nutricionista.

comments powered by Disqus