Jueves 31 de Julio

Dieta Para La Diverticulitis

Alimentos que debe comer y los que debe evitar.

Por: ContigoSalud

A veces, especialmente a medida que las personas envejecen, pueden desarrollar pequeñas bolsas abultadas en el revestimiento del intestino grueso. Estos se conocen como divertículos, y la afección se conoce como diverticulosis.

Cuando las bolsas se inflaman o se infectan, se da una condición a veces muy dolorosa llamada diverticulitis. Además de tener dolor abdominal, las personas con diverticulitis pueden experimentar náuseas, vómitos, distensión abdominal, fiebre, estreñimiento o diarrea.

Muchos expertos creen que una dieta baja en fibra puede llevar a la diverticulosis y diverticulitis.

La diverticulosis suele causar ningún síntoma o pocos, y hay muchas personas que no saben que tienen divertículos. Algunos pacientes con diverticulitis pueden necesitar ser tratados con antibióticos o, en casos severos, con cirugía.

Dieta para la Diverticulitis

Debe seguir una dieta de líquidos claros, con progresión a dieta líquida, papilla, luego dieta blanda y por último dieta normal. Es importante ir probando tolerancia con los alimentos.

  • Líquidos claros: puede consumir caldos de pollo, pescado, vegetales, jugo de manzana, cranberry, uva, ciruela, agua de arroz y agua de avena, gelatina y nieves de frutas.
  • Dieta Líquida: puede adicionar jugos ó néctar de melocotón, pera, frutas, yogurt líquido, sopas de ayote, zanahoria, zapallo (sin leche).
  • Dieta Papilla: incluye puré de papa, zanahoria, camote, yuca, pasta cocida, compota  de frutas, frutas cocidas y coladas, pan suave sin tostar, galletas María ó soda, claras de huevo cocidas, queso suave como cottage ó ricotta, pescado cocido, salsas de tomate natural (tomate sin semillas).
  • Dieta Blanda: incluye vegetales cocidos sin cáscara, frutas no acidas y frutas sin cáscara, carne molida, pollo ó pescado cocidos bajos en grasa, harinas blancas como arroz, papa, camote, pasta, galletas sencillas, yogurt, jugos o refrescos naturales no ácidos.  No se permite la leche, y evite la fibra y las grasas.

Es importante iniciar con alimentos bajos en fibra (pan blanco, carne, aves, pescados, huevos y lácteos) antes de introducir alimentos ricos en fibra.  La fibra suaviza y le agrega volumen a las heces, ayudándoles a pasar más fácilmente a través del colon. También reduce la presión en el tracto digestivo.

Muchos estudios muestran que el consumo de alimentos ricos en fibra puede ayudar a controlar los síntomas. Trate de comer por lo menos 25-35 gramos de fibra al día.

Estos son algunos alimentos ricos en fibra para incluir en las comidas:

  • Los panes integrales, pastas y cereales
  • Frijoles (garbanzos, lentejas, judías negras)
  • Las frutas frescas (manzanas, peras, ciruelas pasas)
  • Verduras (zapallo, papas, guisantes, espinacas)

Si usted está teniendo dificultades para estructurar una dieta, consulte a su médico o dietista. Ellos pueden establecer un plan de comidas que funcione para usted.

Su médico también le puede recomendar un suplemento de fibra, tales como psyllium o metilcelulosa una a tres veces al día. Beber suficiente agua y otros líquidos durante todo el día también ayudará a prevenir el estreñimiento.

Alimentos a evitar con Diverticulitis

Algunos médicos recomiendan que las personas con enfermedad diverticular (diverticulosis o diverticulitis) eviten alimentos difíciles de digerir tales como nueces, maíz, palomitas de maíz y semillas, por temor a que estos alimentos quedan atrapados en los divertículos y pueden causar inflamación. Sin embargo, investigaciones recientes han señalado que no hay evidencia científica real para respaldar esta recomendación.

De hecho, los frutos secos y las semillas son componentes de muchos alimentos ricos en fibra, que se recomiendan para las personas con enfermedad diverticular.

comments powered by Disqus