Viernes 24 de Octubre

Dieta para Reducir el Ácido Urico

Por: ContigoSalud

El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas, un componente de ciertas proteínas, el cual se produce de forma natural en el organismo. Cuando hay niveles elevados de ácido úrico en el organismo, se conoce como hiperuricemia. Los límites normales del ácido úrico en sangre son: 7mg/dl para hombres, y 6 mg/dl para las mujeres.

En la mayoría de los casos, las personas tienen niveles elevados de ácido úrico por razones hereditarias. La hiperuricemia también puede ocurrir por alteraciones metabólicas de eliminación del ácido úrico y por factores dietarios. El síndrome metabólico, la fructosa (y sacarosa), y un alto consumo de purinas, pueden causar un aumento en los niveles de ácido úrico.

Los hombres están más propensos a sufrir hiperuricemia y esto se debe a una acumulación mayor de hierro y menores niveles de cobre (por la disminución en los niveles de testosterona), lo que produce mayores niveles de ácido úrico.

La siguiente tabla muestra las fuentes de purinas, y se clasifican según su contenido: alto, moderado o bajo. Elimine las fuentes altas en purinas y limite las fuentes moderadas a una porción por día. Por ejemplo 1 porción equivale a 1 tajada de pan, ½ taza de frijoles, 3 onzas de carne.

Tabla 1. Alimentos y su Contenido de Purinas

Alimentos con ALTO contenido
de purinas

Alimentos con MODERADO contenido de purinas

Alimentos con BAJO contenido
de purinas

Anchoas

Caviar

Pescados (macarela, herring)

Sardinas

Scallops, mejillones

Carne de pato, ganso

Hígado, riñones, intestinos

Caldos y consomé

Gravy

Levadura (pan y cerveza)

Tocineta

Cerveza

Licores: whisky, vodka, ron

Fructosa: siropes, helados, barritas, galletas, cereales azucarados, postres                              

Otros pescados

Pollo y pavo

Carne de res, cordero, cerdo

Jamón

Frijoles, arvejas, lentejas

Vegetales: espárragos, hongos, espinacas, coliflor, guisantes, puerros, rábano

Avena

Salvado y germen de trigo

Cereales y panes integrales              

Huevos (3 a 4 por semana)

Nueces y maní

Mantequilla de maní

Quesos bajos en grasa

Grasas para untar Light

Lácteos descremados

Postres, galletas y barritas sin azúcar

Otros vegetales

Frutas y jugos de frutas naturales

Cereales: pasta, arroz, couscous, tortillas, pan bajo en grasa

Café y té

Gelatina

Miel de abeja, mermelada sin azúcar


Alimentos que pueden reducir el riesgo de sufrir de gota

Hay ciertos alimentos que pueden reducir el riesgo de sufrir gota, entre ellos está la leche descremada, yogurt bajo en grasa y tofu. Según un  estudio publicado en el New England Journal of Medicine, si la persona consume de 1 a 5 vasos de leche descremada al día, puede reducir el riesgo de ácido úrico en un 43%. Trate de incluir al menos 3 porciones de lácteos descremados al día.

Como la gota es causada por una pérdida de los tejidos de la articulación, la leche ayuda a construir la masa ósea y puede deshacerse del ácido úrico.

En otro estudio llevado a cabo en Canadá y Estados Unidos, se observó que entre más café tomaban los hombres, menor era el riesgo de obtener gota. Los resultados mostraron que 4 tazas de café al día pueden disminuir el riesgo hasta en un 40%.

Otras recomendaciones

1. Controle su peso. El aumento de peso se asocia directamente con un aumento en los niveles de ácido úrico. El sobrepeso favorece la producción y disminuye la excreción de ácido úrico.

2. Evite el alcohol. El consumo de cerveza y otros licores tiene una alta relación con el ácido úrico. Preferiblemente tome vino, y trate de no sobrepasar 2 copas al día para los hombres y 1 copa para las mujeres.

3. Consuma un suplemento de Omega 3. El pescado es la principal fuente de Omega 3, pero debido a que se debe limitar, incluya un suplemento que aporte 1 gramo de Omega 3 al día. Se ha visto que ayuda a disminuir la hiperuricemia.

4. Limite la ingesta de fructuosa. La fructuosa es el azúcar principal de las frutas, pero no son las frutas las que contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico. El problema son los alimentos que vienen con fructuosa adicionados como los jugos, galletas, cereales, helados, entre otros. Revise la lista de ingredientes, y evite el jarabe o sirope de fructosa o maíz.  

5. Hierro y cobre. El exceso de hierro puede ser eliminado por medio de una donación de sangre. Se recomienda que consuman 2 mg de cobre al día con el fin de evitar una disminución en los niveles de cobre.

6. Aumente la ingesta de líquidos. El tomar sufiente líquido, preferiblemente agua, le ayudará a filtrar las purinas. Evite las bebidas altas en fructosa.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus