Jueves 18 de Septiembre

Dieta si Sufre de Colitis

Por: MSc. Adriana Alvarado, Nutricionista

La colitis es una inflamación del intestino y se da más en mujeres que en hombres. La nutrición juega un papel muy importante porque ayuda a mejorar las defensas del organismo, mejorar la diarrea ó estreñimiento, y evitar la deshidratación, desbalance de electrolitos y pérdida de nutrientes. Si no se cuida bien puede provocar anemia, fatiga y debilidad.

La nutrición en personas con colitis debe ser balanceada, alta en proteínas, carbohidratos complejos, granos enteros y grasas buenas. Esta dieta le dará la energía necesaria para que usted se sienta bien.

Recomendaciones para prevenir la colitis

  • Tome suficiente líquido. Entre 8-10 vasos al día para mantener al cuerpo hidratado y evitar el estreñimiento.
  • Multivitamínico. Algunas personas deben tomar un suplemento ó multivitamínico para reemplazar los nutrientes perdidos en caso de diarrea. Consulte con su médico.
  • Dieta rica en fibra. Cuando no está en crisis incremente el consumo de fibra en la dieta. La fibra dietética ayuda a mejorar los movimientos intestinales y la digestión. Se recomienda ir incrementando la fibra poco a poco y probar tolerancia.
  • Alimentos fuente de fibra: frutas y vegetales con cáscara, cereales integrales, granos enteros, leguminosas, nueces.
  • Prefiera sus vegetales cocidos.Elimine los vegetales crudos ya que requieren de mayor digestión. Evite los vegetales crucíferos como el repollo, brócoli, coliflor, col de Bruselas.
  • Haga comidas pequeñas y frecuentes. Lo ideal es hacer 3 comidas y 2 meriendas pequeñas al día.
  • Incluya proteína. Trate de incluir proteína en cada tiempo de comida como carnes magras, pollo, pescado, quesos bajo en grasa, huevo. Siusted es vegetariano incluya productos lácteos y proteínas vegetales (soya) para sustituir los nutrientes de las carnes, pescados y pollo.  
  • Limite los siguientes alimentos agresores:

-       Alcohol
-       Cafeína (Gaseosas, café, té negro, té verde)
-       Leche (lactosa)
-       Frijoles, lentejas y garbanzos (probar tolerancia)
-       Brócoli, coliflor, col de Bruselas, repollo, ajo, cebolla
-       Carne roja
-       Embutidos grasos
-       Comidas rápidas y frituras
-       Chocolate
-       Picante
-       Palomitas de maíz
-       Frutas secas ó deshidratadas
-       Nueces y semillas

Recomendaciones si está en crisis

Si está en crisis, evite aquellos alimentos que usted conoce que le generan malestar, incluyendo la lista anterior.

  • Siga una dieta baja en fibra. Consuma máximo10-15 gramos por día y siga una dieta baja en residuos para darle al colon un descanso y minimizar los síntomas. Algunos alimentos que puede consumir son: puré de papa, yuca o camote, arroz blanco, pasta, pan blanco, galletas simples, gelatina, jugo de manzana, papaya, banano, verduras cocidas, entre otros. Evite vegetales crudos y elimine la cáscara de las frutas ya que son altas en fibra.
  • Elimine la lactosa. Prefiera leche deslactosada, de soya, almendra ó arroz, en vez de leche de vaca regular. Preferiblemente elimine el yogurt, quesos y helados. 
  • Evite el azúcar. Si tiene diarrea se recomienda evitar el azúcar, ya que puede aumentar la intensidad de la diarrea por la fermentación.

Alimentos que previenen la colitis

Se han encontrado que estos alimentos ayudan con el manejo de la colitis:

  1. Ciruelas secas ó jugo de ciruelas: son buena fuente de fibra soluble. No consuma más de 2 vasos al día porque el sorbitol puede ocasionar más gases e inflamación.
  2. Manzana: contiene fotoquímicos (polifenoles y flavonoides) que tienen un poder antioxidante. Es fuente de fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.
  3. Psyllium: es un suplemento de fibra soluble que mejora la digestión y evita el estreñimiento. Consuma al menos 2 vasos de agua con el psyllium. 
  4. Probióticos: ayudan a mantener el balance intestinal permitiendo una mejor función digestiva. Fortalecen el sistema de defensa ayudando a prevenir infecciones intestinales. Se encuentran en el yogurt.
  5. Prebióticos: Los prebióticos son carbohidratos no absorbibles, no digeribles y fermentables por las bacterias de colon (tipo de fibra soluble). Benefician la acción de los probióticos y ayudan a evitar el estreñimiento.
  6. Omega 3: puede incluir aceite de pescado, pescados azules (salmón, atún, sardinas, anchoas), semillas de linaza, aceite de canola o soya, ya que tiene un poder antiinflamatorio.
  7. Aloe vera: ayuda a disminuir los síntomas de colon irritable. Puede ayudar a eliminar los residuos y las bacterias dañinas, desintoxicando el cuerpo. Aumenta las defensas del organismo. Puede consumir cápsulas de aloe vera ó jugo de aloe vera.Revise las etiquetas nutricionales ya que hay algunos que contienen mucha azúcar.
comments powered by Disqus