Miércoles 26 de Abril

Dietas Altas en Fibra

Previenen infecciones intestinales

Noviembre, 2016.

El papel de la fibra en el funcionamiento gastrointestinal es bien conocido, sin embargo un nuevo estudio realizado por la Universidad de Michigan demostró un comportamiento de la microbiota intestinal del cual no se tenía conocimiento.

El estudio fue realizado en ratones criados en un ambiente libre de microorganismos intestinales, a los cuales se les realizó un trasplante con 14 bacterias que crecen normalmente en el intestino humano. Posteriormente se brindaron dietas altas en fibra, bajas en fibra y sin fibra.

Las técnicas genéticas avanzadas de los investigadores permitieron identificar cuáles bacterias se encontraban presentes, bajo qué condiciones y el impacto de la fibra en las mismas. Los investigadores además expusieron a los ratones a bacterias similares a Escherichia coli para estudiar el comportamiento de bacterias patógenas.  

El resultado de este estudio es impresionante. Cuando el sistema digestivo no tiene suficiente fibra, en la microbiota intestinal empiezan a proliferar bacterias que producen enzimas capaces de separar las moléculas que conforman la mucosa intestinal, por lo que en los ratones con dietas bajas en fibra, se observó que la capa de mucosa intestinal se vuelve más delgada.

Otro aspecto interesante es que los investigadores probaron también una dieta fuente de fibra proveniente de alimentos procesados y suplementos, sin embargo este tipo de alimentación tuvo la misma erosión en la mucosa que la dieta baja en fibra.

En el estudio se percibió que las bacterias cambian inclusive día tras día dependiendo de la alimentación del ratón. Al exponer a los ratones a la bacteria similar a E.coli se apreció que esta proliferó en mayor cantidad en la dieta sin fibra, lo cual generó signos de enfermedad y pérdida de peso. Además, en este tipo de dieta la inflamación se presentó en un área mayor del intestino.

 En conclusión, las dietas altas en fibra proveniente de fuentes naturales, favorece el mantenimiento de la microbiota intestinal, la capa de mucosa y previene la incidencia de enfermedades intestinales.  

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus