Martes 17 de Julio

Dietas bajas en carbohidratos

Incrementan riesgo de defectos al nacer

Abril, 2018

Según un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte, las mujeres embarazadas o que planean un embarazo deben evitar las dietas bajas en carbohidratos ya que pueden incrementar el riesgo de que los bebés presenten defectos del tubo neural.

La investigación evidenció que las mujeres que tienen una alimentación baja en carbohidratos tienen 30% mayor probabilidad de que sus hijos presenten un defecto del tubo neural como por ejemplo espina bífida o anencefalia, los cuales pueden llevar a una discapacidad o incluso la muerte. Se observó que el consumo de ácido fólico entre las mujeres con dietas bajas en carbohidratos era menos de la mitad que las que se alimentaban con una distribución normal de nutrientes.

En Estados Unidos más del 20% de las mujeres presentan concentraciones de folato por debajo del nivel recomendado. Por esta razón tanto en EE.UU. como en Costa Rica y otros países a nivel mundial se ha decidido fortificar algunos cereales con ácido fólico con el fin de compensar esta deficiencia.

Según la investigadora Tania Desrosiers, es conocido que la alimentación materna tiene un rol muy importante en el desarrollo del feto, sin embargo lo novedoso de este estudio es que se evidencia el elevado riesgo que pueden significar las dietas bajas en carbohidratos durante el embarazo, las cuales son muy populares en la actualidad.

Este estudio evidencia la importancia de un acompañamiento nutricional para las mujeres que desean quedar embarazadas con el fin de que su alimentación incluya todos los nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo del bebé.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus