Martes 12 de Diciembre

Dietas Hipercalóricas

Para nadadores olímpicos

Agosto, 2016.

Probablemente ha escuchado o leído que Michael Phelps tenía una dieta de 12 000 calorías durante las competencias olímpicas de Beijing 2012.  Aunque ese número es una sobreestimación de lo que en realidad consumía no estaba tan lejos de lo que contenía su dieta, entre 7000 y 8000 calorías puede consumir un nadador olímpico de manera diaria.

La mayoría de deportistas olímpicos mantienen una rutina de ejercicio de hasta 5 horas de entrenamiento 6 veces por semana, en una hora de natación se pueden quemar entre 400 y 600 calorías.  A pesar de que muchos otros atletas como ciclistas y maratonistas también tienen rutinas altas e intensas, el agua posee una resistencia 12 veces mayor a la del aire, lo que implica un trabajo más extenuante para los nadadores.

La natación es un tipo de ejercicio que promueve el uso de todos los grupos musculares lo que incrementa el consumo de energía, además, al sumergirse a temperaturas menores a los 20°C, se promueve la producción de hormonas que aumentan el apetito y envían señales al organismo de la necesidad de consumir más grasa para compensar la temperatura corporal.

Para hacerse una idea de una dieta con un contenido calórico cercano a las 6000 calorías los tiempos de comida podrían estar compuestos por:

  • Desayuno: 5 a 6 huevos con jamón y vegetales, avena integral, pancakes, fruta y hash Brown.
  • Snacks: barritas de proteína, bebidas energéticas, tostadas con aguacate y jamón.
  • Almuerzo: pasta, pollo, vegetales.
  • Cena: pasta, una pizza entera, pollo o carne, helado como postre.

Una semana antes de una competencia, Lotche hace una carga de carbohidratos y consume pasta Alfredo, más pollo, filete u otra proteína, y dice Bon Appetit. Dos o tres horas antes de una carrera, él tiene otra comida completa con una píldora de café después del café de la mañana. Como merienda se come una barrita de mantequilla de maní. Y los viernes, él disfruta con su familia de una cena tradicional de pizza, alas de pollo, y una soda.

Con dietas como esta, Phelps ha ganado ya más de 20 medallas de oro en las olimpiadas, sin embargo, es consciente de que su metabolismo ha ido cambiando conforme avanza la edad así como su nivel de entrenamiento y un aspecto muy importante que deberá contemplar después de su retiro es el cambio en el gasto de energía, lo que debe modificar también su ingesta para evitar un aumento de peso descontrolado.

comments powered by Disqus