Sábado 17 de Noviembre

Disfrute las Fiestas de Fin de Año Sin Remordimientos

Consejos de la Nutricionista para evitar ganar peso.

Por: ContigoSalud

Las tradicionales y esperadas fiestas de fin de año no tienen por qué significar un aumento de peso inminente.  Cualquier tipo de alimentos, inclusive las preparaciones típicas de la época, pueden ser disfrutados sin que esto afecte en gran medida su peso o su salud en general.  El secreto está en la anticipación y la moderación.

Un aspecto importante que debe tomar en cuenta es que en esta época puede que deba cambiar sus objetivos en cuánto al peso corporal, si busca perder peso será mejor que se concentre en mantenerlo estable para no frustrarse al no cumplir las expectativas.

Los siguientes consejos pueden permitirle participar de todas las actividades que se le presenten en estas fechas sin desajustar sus hábitos de alimentación en gran medida y sin notar un cambio importante en los números de la báscula.

Prepárese con anticipación

Si sus actividades se encuentran programadas con fecha y hora, tiene una gran ventaja por delante.  Esto le permitirá modificar sus tiempos de comida anteriores o posteriores de manera que evite un sobreconsumo al final del día.

Por ejemplo, si su actividad es al medio día, recuerde desayunar y hacer un snack ligero si es necesario.  Incluya huevos y fruta al desayuno y un lácteo descremado como parte de una merienda.  Si la actividad es nocturna, realice además un almuerzo ligero que incluya proteína magra y muchos vegetales, en horas de la tarde realice otro snack con fruta.

También puede anticipar los tipos de comida que vaya a consumir en la fiesta o celebración, para esto ofrezca llevar alguna preparación y tome en consideración opciones bajas en grasa o azúcar que usted mismo pueda disfrutar.  Por ejemplo:

  • Palitos de vegetales con dip de yogurt o queso crema light.
  • Pan integral con hummus y vegetales.
  • Rollitos de tortilla integral con jamón de pavo y vegetales.
  • Pinchos de fruta con mantequilla de maní.
  • Rollitos con zuchinni o berenjena rellenos de queso cottage

Durante la fiesta

Una buena conversación es la primera herramienta que lo mantendrá alejado de la mesa de la comida.  Sirva en su plato solamente aquellos alimentos que de verdad quiera probar y llene la mitad con vegetales además de usar porciones pequeñas.

Respecto a las bebidas, prefiera siempre aquellas con menor contenido calórico, la soda con limón es un buen sustituto de las bebidas alcohólicas y si llega a consumir éstas, hágalo con moderación y recuerde beber un vaso de agua entre cada trago.

Durante toda la época

Es importante mantener una buena rutina de actividad física durante todo el año por cuestión de salud, sin embargo, en esta temporada sería recomendable incrementarla o inclusive iniciarla si no es constante en este aspecto.  El mantenerse en movimiento le permitirá aumentar el gasto de energía y evitar que el exceso de calorías consumidas le afecte de manera negativa.

Para esto tome en cuenta la práctica de ejercicio estructurado tal como caminar, trotar, andar en bicicleta, ir al gimnasio, bailar, nadar, etc.  O bien, puede aprovechar si tiene más tiempo libre para realizar actividades familiares al aire libre, jugar con los niños, pasear en la montaña e inclusive realizar las labores del hogar como la jardinería o lavar el carro.

comments powered by Disqus