Lunes 14 de Octubre

Dolor de Estómago en Bebés

¿Cómo identificar el dolor y qué se lo estará causando?

Por: ContigoSalud

Si su bebé está llorando mucho, se retuerce constantemente, está incómodo, podría tener un dolor de estómago. Las siguientes condiciones son las causas más comunes de dolor de estómago para los bebés. Con esta guía usted podrá identificar con más facilidad la causa o tipo de dolor. Sin embargo, consulte inmediatamente con su médico para darle el tratamiento adecuado.

1. Cólico

El cólico es la explicación clásica para el dolor de estómago y la principal causa de bebés irritables. El cólico es un término usado para describir llanto incontrolable en un bebé sano. Si su bebé tiene menos de 5 meses de edad y llora en exceso y sin control por más de tres horas seguidas, más de tres veces por semana, tiene cólicos.

Desafortunadamente no hay cura para el cólico. Hay varios medicamentos que pueden aliviar pero ninguno es mágico, entre ellos podemos mencionar: Gripe water, Gerber drops, probioticos, la manzanilla, etc.

La buena noticia es que la mayoría de los bebés mejoran significativamente entre 3 y 4 meses. Si le está dando exclusivamente lactancia materna y la mamá cambia su dieta (por lo general evitando coles, leguminosas, lácteos, nueces, chocolate, café, gaseosos), puede mejorar. Esto se debe a que los bebés tienen el tracto gastrointestinal muy inmaduro.

2. Dolor de gas

Dolor de gas es común en los primeros 3 meses , pero también se da entre los 6 y 12 meses, cuando los bebés comienzas a probar nuevos alimentos.  Hay suplementos con probióticos que pueden ayudar a que tu bebé reduzca la flatulencia.

3. Estreñimiento

El problema estomacal más común en los bebés que están empezando sólidos es el estreñimiento. Si su bebé tiene evacuaciones con menos frecuencia de lo habitual, sobre todo si no ha tenido por más de tres días, probablemente esté estreñido. También se da cuando las heces son secas y duras, como bolitas.

Cambie la dieta de su bebé e incremente el consumo de agua, harina de avena, albaricoques, peras, ciruelas, y guisantes. Disminuya el consumo de  banano, manzana, zanahoria y harinas refinadas, ya que tienden a estreñir más.

3. Reflujo

La mayoría de los bebés regurgitan un poco - o incluso vomitan de vez en cuando - después de las comidas. Si su bebé lo hace a menudo, se llama reflujo gastroesofágico. El reflujo ocurre cuando la válvula entre el esófago y el estómago de su bebé no está funcionando correctamente, y los alimentos y el ácido gástrico pasan desde el estómago a la garganta. El reflujo puede causar un malestar estomacal y una sensación de ardor en la garganta y en el pecho. La mayoría de los bebés superan el reflujo en el primer año. Es importante que le comente al médico sobre el reflujo gastroesofágico (ERGE).

4. Gastroenteritis

Si su bebé vomita y está con diarrea puede tener gastroenteritis, también conocida como gripe estomacal. Si esta condición se acompaña fiebre y pérdida de apetito, puede conducir rápidamente a la deshidratación. Así que es importante darle a su bebé suficientes líquidos (fórmula o leche materna). Mantenga al médico informado de lo que pasa con su bebé.

5. Resfrío o tos

El resfriado común y la gripe pueden darle a su bebé dolor de estómago y también vómitos, debido a la flema. Algunos niños vomitan para limpiar la mucosidad fuera de su sistema.

6. Alergia alimentaria

Las alergias alimentarias pueden causar vómitos, diarrea y dolor de estómago. Si su bebé tiene sangre en las heces o una erupción pruriginosa, puede tener alguna alergia alimentaria.

Si su bebé es alérgico a un alimento, su cuerpo trata la comida como un invasor y lanza un ataque del sistema inmunológico, causando síntomas de alergia que pueden ser leves o graves. Llame al 911 si su bebé tiene problemas para respirar, se le hincha la cara o los labios, o  tiene vómito o diarrea severa después de comer.

7. Obstrucción intestinal

Cuando un bebé tiene obstrucción intestinal, por lo general está bien un minuto, y el que sigue se retuerce. Si vomita llévelo de inmediato al médico o a la sala de emergencias. Las causas más comunes de obstrucción son la estenosis pilórica (cuando el músculo que va desde el estómago hacia el intestino espesa tanto que los alimentos no pueden pasar) o intususcepción.

8. Mareos

Si su bebé parece enfermo o vomita durante los viajes en su coche u otros vehículos, puede tener mareo. Esto puede ocurrir cuando hay una desconexión entre lo que su bebé ve y lo que siente con las partes sensibles al movimiento de su cuerpo, como sus oídos internos y algunos nervios. Consulte con su médico que hacer en caso de viajes largos y si su bebé puede tomar algún medicamento.

comments powered by Disqus