Viernes 23 de Junio

Edad Fitness

¿Cuál es tu edad?

Dra. Melissa Murillo Badilla

Su fecha de nacimiento y las candelas en el pastel, le recuerda cada año cuál es su edad cronológica. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado cuál será su edad fitness?

El concepto de la edad fitness, ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, que han estudiado el estado fitness y cómo se relaciona con la salud.

Un nuevo estudio sugiere que la edad fitness de una persona, es un mejor predictor de la longevidad que la edad cronológica.

La edad fitness es determinada principalmente por una medida de la resistencia cardiovascular conocida como VO2max (consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica), que es una medida de la capacidad del cuerpo para asimilar y utilizar el oxígeno, indicando la resistencia cardiovascular actual.

Si el VO2max es inferior a la media de su grupo de edad, entonces su edad fitness es mayor que su edad cronológica. Este escenario, podría sugerir mayor riesgo de morir prematuramente, según un estudio publicado por la Revista Medicine & Science in Sports & Exercise, donde se analizaron datos sobre más de 55.000 adultos noruegos.

¿Cómo saber cuál es su VO2max? La medición precisa de la capacidad aeróbica requiere una prueba de esfuerzo de alta tecnología, pero los científicos noruegos decidieron desarrollar un método sencillo para estimar el VO2 máx, donde incluyen información como circunferencia de la cintura, la frecuencia cardíaca y los hábitos de ejercicio. De hecho, existe una calculadora en línea para determinar la edad fitness. (https://www.worldfitnesslevel.org/#/)

Es importante destacar, que la edad fitness es posible mejorarla a través del ejercicio y una adecuada alimentación. Recuerde que cualquier mejora de la condición física está en sus manos y lo beneficiará en todos los aspectos de su vida.  

comments powered by Disqus