Lunes 24 de Junio

Edulcorantes En El Embarazo

Conozca cuáles edulcorantes son seguros se consumir y cuáles no.

Por: Dra. Marisol Chavarría, Nutricionista

Una alimentación variada y adecuada durante el embarazo es fundamental para la salud de la madre y de su bebé. Durante el embarazo la nutrición de la madre es esencial y el bebé en desarrollo depende de las reservas alimenticias de su madre.

Al inicio de un embarazo es normal preocuparse por la lista de los alimentos que se deben evitar. Existen muchos estudios sobre si es seguro el consumo de edulcorantes en el embarazo, por esto ante la duda siempre es mejor aprender a leer etiquetas nutricionales e intentar que la alimentación durante el embarazo provenga de las fuentes más naturales.

¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son sustitutos del azúcar que tienen como función endulzar sin aportar las calorías del azúcar. Entre estos se encuentran la sacarina, aspartame, sucralosa, acesulfamo-K, entre otros.

Los endulzantes nutritivos (como el azúcar de mesa) contiene lo que se denomina calorías "vacías". Estos aditivos aportan calorías a la dieta, pero contienen pocas vitaminas o minerales. Cuando se usan con moderación, son considerados seguros para el consumo durante el embarazo asumiendo que no están contribuyendo al aumento de peso excesivo. Si una mujer embarazada tiene diabetes o intolerancia a los carbohidratos, debe optar por edulcorantes sin calorías.

Según las Guías Alimentarias para mujeres embarazadas de Estados Unidos, las embarazadas deben evitar consumir alimentos ó bebidas con sacarina; ya que la sacarina puede quedar como residuo en el tejido fetal. El ciclamato se ha relacionado con el cáncer y actualmente está prohibido en Estados Unidos. El ciclamato no se considera seguro para cualquier persona incluyendo a las mujeres embarazadas.

La FDA denomina el uso de Stevia en embarazadas como seguro ya que no hay estudios que comprueben que existen daños asociados.

Por otro lado las guías establecen que el aspartame, sucralosa, y acesulfamo-K pueden ser seguros en la mujer embarazada, sin embargo la cantidad debe ser reducida y se recomienda en casos como en diabetes gestacional.

Por esta razón le recomendamos que mantenga una alimentación natural y que reciba la energía proveniente de los alimentos:

  1. Recuerde que no es necesario endulzar los frescos naturales ya que la fruta tiene su propia azúcar.
  2. Manténgase hidratada durante el día con bebidas tales como el agua, frescos naturales y leche.
  3. Prefiera los carbohidratos integrales para una mayor saciedad.
  4. Consuma de 2-3 frutas diarias. La porción de la fruta es 1 unidad pequeña ó ½ taza de fruta picada ó 1 vaso de fresco natural.
  5. Puede utilizar miel de abeja o azúcar con moderación para endulzar algunas cosas, y otras puede optar por educorantes si gusta.

La alimentación es la mejor fuente de nutrientes para el organismo, durante el embarazo es importante reforzar el consumo de alimentos fuente de vitaminas y minerales esenciales para este proceso. Esperemos que disfrute mucho de su embarazo.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus