Viernes 22 de Noviembre

Ejercicio en la Temporada de Fiestas

¿Difícil hacer ejercicio durante las vacaciones?

Por: Melissa Murillo Badilla

La actividad física ayuda a mantener un peso saludable, mejora la fuerza del cuerpo y el estado de salud en general, pues además tiene efectos psicológicos positivos. En términos generales, las personas que hacen ejercicio regularmente viven más felices y menos estresadas, en comparación a aquellos que no lo hacen. Entonces, ¿cómo dejar de hacer ejercicio o no empezar a hacerlo en la temporada de fiestas?

Es normal que las actividades de fin de año, ocupen el tiempo que disponía anteriormente para realizar ejercicio y resultará fácil cambiar 30 minutos en la caminadora por una copa de vino. Pero recuerde, el ejercicio durante la temporada de fiestas le ayudará a controlar los excesos en comida y bebida, así como limpiar su cuerpo. Cuanto más tiempo pase fuera de su hábito regular, más difícil será retomarlo.

¿Difícil hacer ejercicio durante las vacaciones? Viajes de larga distancia, visitas de familiares, reuniones con amigos, actividades en el trabajo y niños en la casa, complican la rutina de ejercicio y alimentación. El aumento de peso en la temporada de fiestas, es un hecho bien documentado, donde los estudios han demostrado que las personas, ganan alrededor de 500% más peso por semana durante las vacaciones, en comparación con las semanas no festivas.

Las personas se exceden en la alimentación durante las fiestas y ponen en segundo plano el ejercicio, generando un equilibrio positivo, entre lo que consume y gasta el cuerpo, resultando en un inminente aumento de peso. Esto pone de relieve la importancia de ser conscientes de la cantidad y la calidad de lo que está comiendo, así como de cumplir con 30 minutos de ejercicio al día.

Existe un aumento significativo de los eventos cardíacos observados durante la temporada festiva y los médicos lo asocian con la acumulación de estrés de todo el año, junto con  los excesos durante la temporada festiva. Si bien es cierto, el ejercicio no eliminará el riesgo de eventos cardiacos, sí canaliza el estrés y compensa el exceso de energía consumido a través de los alimentos.

Otras personas se ven beneficiadas al realizar ejercicio en la temporada de fiestas, pues reduce la depresión e inclusive el estrés que les puede detonar tantos gastos, actividades, quehaceres o el recuerdo de algún ser querido.

Le recomendamos:

1. Ejercicio Anticipado: planifique los ejercicios que puede realizar en la comodidad de su casa, sin pensar en que cerrarán el gimnasio, la piscina o el parque donde trota todos los días. Piense en sentadillas y flexiones,  

2. Incluya a los niños: los niños son muy activos y usted podría obtener beneficio de esto. Proponga en las cenas navideñas espacios más activos como jugar Wii.

3. Detenga el sedentarismo: después de la comida, repose un rato, pero luego actívese. Busque a algún amigo o miembro de la familia, y vayan a caminar por el vecindario, pueden observar decoraciones y disfrutar de la noche que usualmente está despejada.

Una de las razones por las cuales es difícil retomar una rutina de ejercicio una vez que es abandonada, es porque la falta de actividad física puede promover sentimientos de pereza,  culpa y la falta de atractivo, que pueden predisponer a una persona para ser más depresivo, que a su vez afecta a la motivación para comenzar un programa de ejercicio y así sucesivamente. Por esto, procure no descansar de su ejercicio esta temporada de fiestas.

Recuerde, el regalo más grande que tiene es su salud, así que sea consciente al disfrutar esta temporada de vacaciones, de que el ejercicio es fundamental para salir ileso.

comments powered by Disqus