Martes 23 de Mayo

Ejercicio en Niños

Mejoraría el rendimiento escolar

Abril, 2017.

El estudio fue realizado por Charles H. Hillman et al, durante 9 meses e incluyó a 221 niños con edades entre 7 y 9 años  que fueron elegidos al azar para participar en un programa de actividad física o para ser asignados a una lista de espera para el programa de actividad física (grupo control).

En el estudio se midieron cambios en la aptitud física, actividad eléctrica e incremento en el control ejecutivo del cerebro. El control ejecutivo ayuda a inhibir las distracciones y a incrementar el enfoque, la capacidad de moverse fácilmente de una tarea a otra (flexibilidad cognitiva) y la capacidad de recordar hechos recientemente aprendidos y de llegar a conclusiones con respecto a esos hechos (memoria de trabajo).

Los investigadores concluyeron que el ejercicio es un factor que contribuye al incremento en el control ejecutivo en el cerebro de los niños con trastorno de déficit atencional con hiperactividad que participaron en el programa.

En el estudio se recomienda que las clases de actividad física formen parte regular de los días lectivos ya que el resultado sería no solo el incremento del rendimiento físico y aeróbico, sino también tendría un efecto positivo en áreas como lectura y matemáticas, ambas dependientes de un eficiente control ejecutivo del cerebro.

Existen por lo menos dos estudios más que respaldan estos resultados, demostrando que 30 minutos de actividad física diaria en la escuela puede significar un beneficio hasta en un 70% de los niños con déficit atencional e hiperactividad. 

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus