Sábado 20 de Abril

Ejercicio para quemar grasa

Y el papel del ritmo cardíaco

Enero,2019

Usualmente, muchos entrenadores personales hablan sobre la "zona de quema de grasa". El consejo para ingresar a esta zona es entrenar a aproximadamente el 60% de su ritmo cardíaco máximo, el cual es un nivel de esfuerzo relativamente bajo. Lo que se cree es que trabajar en esta zona, ayudará a quemar más grasa y por ende habrá una mayor pérdida de peso a largo plazo, en comparación con hacer el mismo ejercicio a intensidades más altas.

La razón por la que se cree esto, es debido a que el cuerpo se alimenta principalmente por una mezcla de grasas almacenadas y carbohidratos. Cuanto menos activa esté la persona en un momento dado, la mayor parte de la energía proviene de la grasa. A medida que aumente su intensidad de actividad, también incrementará el porcentaje de carbohidratos en esa mezcla de combustible. En reposo, la grasa constituye el 85% de las calorías quemadas, dicha cifra cambia a alrededor del 70% si la persona comienza a caminar; si hace la transición a una carrera de esfuerzo moderado, la mezcla se convierte en aproximadamente 50% de grasa y 50% de carbohidratos, utilizando cada vez más los carbohidratos a medida que avanza.

Entonces, es cierto que en algunas intensidades de entrenamiento, se estará quemando un mayor porcentaje de grasa que en otras; pero eso no significa que este proceso biológico sea la clave para perder peso al hacer ejercicio, ya que se está olvidando las calorías, es decir, esta teoría ignora por completo que perder o mantener el peso es básicamente una cuestión de las calorías que consumimos versus las que gastamos.

Si una persona está haciendo ejercicio a baja intensidad, está quemando menos calorías por minuto, por ejemplo si una persona camina 3 km en una hora, quemará unas 200 calorías, y aproximadamente 140 de éstas, van a originarse de la grasa. Andar en bicicleta durante ese mismo tiempo, quemará aproximadamente 500 calorías, con alrededor de 250 de ellas provenientes de la grasa, por lo que quemará más calorías y más grasa.

Esto no quiere decir que el ejercicio de baja intensidad es una pérdida de tiempo, incluso los atletas de alto rendimiento se ejercitan de manera regular con un esfuerzo ligero. Lo importante es combinar los ejercicios, tener algunos días de alta intensidad, seguidos de días de recuperación y de baja intensidad. La variedad en los entrenamientos y hacer ejercicio constantemente es lo que resultará en la pérdida de peso a largo plazo.

comments powered by Disqus