Sábado 17 de Noviembre

Ejercicio vigoroso a largo plazo

Podría reducir riesgo de cancer de prostata

Noviembre, 2018

El cáncer de próstata está entre las formas más comunes de cáncer que afectan a los hombres en la actualidad. En 2018, más de 1.2 millones de casos nuevos serán diagnosticados a nivel mundial, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Sin embargo una nueva investigación dirigida por Harvard T.H. Chan School of Public Health  sugiere que un factor de estilo de vida modificable puede ayudar a reducir el riesgo: el ejercicio.

Los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que la actividad física y su influencia en una amplia gama de procesos biológicos, incluidos los antiinflamatorios y las vías de insulina, pueden estar relacionados con un menor riesgo de cáncer de próstata.  Los científicos de la Escuela Harvard Chan analizaron datos de 49,160 hombres de entre 40 y 75 años que se inscribieron en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud en 1986 y fueron seguidos hasta 2012. Los hombres respondieron a los cuestionarios que incluía preguntas sobre dieta, salud y actividad física. Entre los participantes, 6,411 desarrollaron cáncer de próstata y 888 desarrollaron una forma letal de la enfermedad.

El estudio, mostró que los hombres que se dedicaban con mayor frecuencia a la actividad vigorosa a lo largo del estudio tenían un 30% menos de riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado y 25% menos de desarrollar cáncer de próstata letal cuando En comparación con los hombres que menos hicieron ejercicio. La actividad vigorosa para este estudio incluyó actividades como andar en bicicleta, nadar, trabajo pesado al aire libre y practicar deportes como tenis o racquetball, equivalente a 25 minutos diarios.

"Además de otros beneficios para la salud bien conocidos de un estilo de vida físicamente activo, este estudio enfatiza que la prevención del cáncer de próstata puede ser otra razón importante para que los hombres se muevan más y se mantengan activos", dijo Claire Pernar, autora principal del estudio y postdoctoral. investigadora en la escuela de Harvard Chan.

comments powered by Disqus