Domingo 22 de Septiembre

Ejercicio y Capacidad Intelectual

El impacto del ejercicio en el desarrollo cognitivo

Por: Carlos Zúñiga, Entrenador deportivo

Está comprobado por la ciencia que las personas que realizan 30 minutos de ejercicio, 5 veces por semana tienen mejores aptitudes físicas. Pero, ¿que se conoce sobre el impacto del ejercicio sobre las capacidades intelectuales del individuo?  Conózcalo en este artículo.

Diferentes estudios realizados indican que la falta de ejercicio físico no está ligado únicamente a problemas de salud física, sino que la práctica de alguna actividad física puede mejorar las funciones que tienen que ver con el procesamiento de información, es decir el ejercicio físico puede de alguna manera optimizar el conocimiento a partir de las experiencias, esto se conoce como desarrollo cognitivo o cognoscitivo, y a partir de esta mejoría propiciar recuperaciones en personas que padecen algún trastorno de origen mental, tales como ansiedad, depresión, o estrés. También se han determinado los beneficios que puede tener sobre el rendimiento académico de niños escolares.

Muchos padres de familia cuestionan el hecho de que sus hijos practiquen ejercicio físico o deportes en las escuelas ya que piensan que este podría afectar su nivel académico y retrasar sus estudios. Las evidencias científicas demuestran lo contrario. En 1990 Edgar Aguilar, licenciado en educación física de la Universidad de Costa Rica, estudió en 340 escolares la relación entre aptitud física y los promedios de las asignaturas básicas, del segundo ciclo de la enseñanza básica. En dicho estudio se concluyó que los estudiantes que tenían mejor nivel de aptitud física, también tenían mejor rendimiento académico.  

En cuanto a las cualidades que pueden mejorar los jóvenes que practican ejercicio físico, según estudios realizados son los siguientes:

  • Mejor capacidad para razonar
  • Habilidad mental
  • Resolver problemas que tienen que ver con la memoria
  • Mejor razonamiento matemático
  • Mejor capacidad creativa
  • Mejoran ciertas conductas de déficit atencional con hiperactividad en niños

A nivel fisiológico los jóvenes  pueden obtener las siguientes mejoras:

  • Mejora el flujo de sangre al cerebro
  • Cambios en los niveles hormonales
  • Asimilación de nutrientes
  • Mayor activación del cerebro
  • Mantenimiento de la salud de las neuronas

Las personas mayores también se pueden ver beneficiadas con la práctica deportiva. Una publicación realizada en 1999 por científicos de la Universidad de Illinois expusieron que un grupo de voluntarios que durante 60 años llevaron una vida sedentaria, tras una caminata rápida de 45 minutos tres veces por semana, lograron mejorar sus habilidades mentales, lo cual es una condición que disminuye con la edad.

La evidencia científica establece con claridad la importancia que tiene la práctica regular del ejercicio físico a cualquier edad como una forma de promoción y prevención de la salud no solamente nivel físico si no también mental.

Se podría decir con esto que puede ser más efectivo para mejorar nuestra capacidad mental 30 minutos de ejercicio físico que estar 30 minutos sentados resolviendo un crucigrama.

"El fortalecimiento de la carne (músculos) ayuda a retardar la convalecencia y a mejorar la actividad mental". Hipocrates (160 años A.C)

comments powered by Disqus