Lunes 21 de Octubre

El ABC de Aprender a ir al Baño

Cómo ayudarle a su hijo a dejar los pañales.

Por: ContigoSalud

La etapa para que su hijo o hija aprenda a ir al baño es muy importante, ya que para los niños es un cambio del cual requieren mucho apoyo. Para los padres puede ser más dificil, ya que se requiere de mucha paciencia y apoyo, y puede ser un proceso un poco largo. A algunos niños se les hace más fácil que a otros, pero lo más importante que usted debe tomar en cuenta es que una vez que le quita los pañales a su hijo, no hay marcha atrás, ya que esto puede hacer más lento y tedioso el proceso.

Para que usted y su hijo tengan éxito durante esta etapa, es importante que comprendan los siguientes pasos:

Evalué a sus hijos en la preparación – y evalúese usted.

Algunos niños están listos para aprender a ir al baño antes que otros, el tiempo varía dependiendo del niño. Incluso hay niños que no están interesados en lo más mínimo en aprender a ir al baño y hacer de este un hábito diario.

Hay que tener en cuenta los siguientes puntos para saber si los niños están listos para este proceso.

  • ¿Puede seguir instrucciones simples?
  • ¿Puede caminar y sentarse?
  • ¿Puede quitarse los pantalones y volver a ponérselos?

Es importante ser paciente y esperar hasta que los niños muestren interés en el tema, es contraproducente obligarlos o presionarlos a que hagan algo que ellos no quieren porque va a ocasionar un efecto contrario al que esperamos.

Usted debe de valorar cuando es buen momento para enseñarle a su hijo, muchas veces tenemos situaciones cotidianas que no son las más idóneas para introducir a los niños al proceso de ir al baño. Por eso si usted se está cambiando de casa, de trabajo o está bajo alguna situación en particular que requiera de su total atención es mejor esperar un tiempo para enseñarles a los niños a ir al baño.

A. Compre el equipo correcto.

Debe comenzar por comprar una buena silla de orinal, esto va a hacer el proceso más sencillo. Lo más recomendado es que la elija junto con su hijo. Recuerde comprar una silla que sea adaptable para que la pueda llevar con usted a todas partes.

B. Crear una rutina

Vaya acostumbrando a su hijo poco a poco a sentarse en la silla varias veces al día, para que se vaya volviendo algo normal dentro de su día. Cada vez que tenga ganas de ir al baño llévelo al orinal.

Si su hijo parece incomodo o asustado suspenda el entrenamiento de utilizar el orinal por un tiempo para que no cree una fobia contra este proceso tan natural. Cuando el vuelva a mostrar interés ayúdele pero no lo presione.

C. Enséñele a su hijo

Los niños aprenden por imitación, por este motivo es importante que cuando usted este utilizando el baño le enseñe a su hijo como es que lo hace para que él pueda aprender a hacer lo mismo. Cuando ellos están empezando es importante que usted los guie en el proceso.

Hay que enseñarles cómo y cuándo se utiliza el papel higiénico para que ellos sepan cómo limpiarse después de haber hecho sus necesidades, ayudarlos a lavarse las manos, entre otras cosas hasta que esto se vuelva parte de rutina diaria.

D. Explíquele el proceso

Ayude a su hijo a comprender la relación que hay entre sus desechos y el servicio sanitario, cada vez que su hijo haga sus necesidades en el pañal llévelo al baño y bota el desecho sobre el interior, siéntelo por si aún tiene ganas. Al finalizar, jale la cadena y déjelo ver como su excremento desaparece.

Otra forma de ayudarles a entender mejor todo este nuevo proceso es por medio de videos o libros educativos que les expliquen cómo se hacen las cosas, lo ideal es tener los libros en el cuarto de baño para que los pueda utilizar cada vez que esté ahí.

E. Promueva el hábito

Anime a su hijo a utilizar el baño cada vez que tenga ganas y recuérdele que usted está para ayudarlo siempre que lo necesite. Es importante que le diga que debe sentarse por un ratito para ver si logra hacer sus necesidades.

Cada vez que su hijo pueda utilizar el baño de forma correcta y logre hacer sus necesidades, felicítelo, de esta forma él se va a sentir más motivado para seguir utilizando el servicio sanitario cada vez que lo necesite.

F. Utilice algunos pañales para entrenar

Cuando su hijo está en proceso de aprender a ir al baño es conveniente que utilice pañales tipo pantalones, que él se pueda poner y quitar con facilidad para poder agilizar el proceso y que se le haga más sencillo practicarlo.

De esta forma su hijo va a poder buscar el orinal de una forma más rápida y así de manera gradual ir dejando los pañales. De todas formas póngale pañales en las noches para evitar accidentes.

G. Agradezca por los errores

Su hijo está en un proceso de aprendizaje y por lo tanto es normal que se den accidentes durante este periodo, para los padres puede ser un poco difícil al principio acostumbrarse a esto.

Cuando se den estos accidentes reaccione con calma y sea cariñoso con su hijo, simplemente explíquele como se debe de hacer y trate de simplificar las cosas.

H. Introduzca el proceso de ir al baño durante la noche

Durante las noches siga utilizando el pañal para sus hijos, aunque ellos puedan ir al servicio de día, aún no tienen el control de su cuerpo durante la noche. Si su hijo se despierta durante la noche y tiene ganas de ir al baño, hágale saber que usted le puede ayudar a ir al baño.

Si su hijo no utilizó el pañal durante toda la noche, es un buen indicador de que está listo para empezar a aprender a utilizar el baño durante las noches. Es un proceso que puede durar varios meses y hay que tener paciencia.

I. Salte de alegría, usted lo ha logrado.

Cuando su hijo esté mental y físicamente listo para ir al baño él lo va a hacer. Y usted va a estar listo para dejar ir los pañales.

Es un proceso largo pero vale la pena, si le sobraron pañales regálelos y no olvide felicitarse a usted mismo por haber logrado que su hijo aprendiera a ir al baño.

comments powered by Disqus