Miércoles 13 de Noviembre

El Aceite de Coco

Contra las infecciones

Por: ContigoSalud

El hongo Candida albicans, forma parte de la microbiota intestinal de los seres humanos y animales.  Cuando se pierde su equilibrio dentro del organismo, puede causar cuadros de infección los cuales pueden llegar a ser muy severos.  Para el tratamiento, la primera herramienta son los antimicóticos, sin embargo, en un estudio reciente se observó la efectividad del aceite de coco en su tratamiento.

En las personas con sistemas inmunes comprometidos como pacientes de cáncer, pacientes con trasplantes, bebés prematuros o adultos mayores, el hongo puede ingresar al torrente sanguíneo ocasionando una infección que daña órganos como el riñón, el hígado y el cerebro ocasionando la muerte.

En países como Estados Unidos, la mayoría de casos de candidiasis terminan con la muerte del paciente, contemplando también que al poseer un sistema inmune débil, la severidad de la infección va a ser mayor.

A pesar de contar con la presencia de medicamentos antimicóticos, los médicos son cuidadosos en su uso pues se sabe que pueden generar cepas resistentes a los mismos.  Debido a esto, se han realizado estudios alrededor del uso de alimentos con propiedades antimicóticas, uno de ellos es el aceite de coco, sabiendo también que la cantidad y el tipo de grasa utilizado en la alimentación puede alterar la composición de la microbiota intestinal.

Para el estudio se compararon ratones de prueba con dietas altas en diversos tipos de grasas y otro grupo con dietas normales, en el primer grupo se observó una disminución importante de las cepas de C. albicans en aquellos que consumían mayor cantidad de aceite de coco como parte de la dieta alta en grasa.

Aún no se conoce con seguridad el mecanismo por el cual este tipo de grasas afecta la población de este hongo y a pesar de que el estudio fue realizado en animales, se espera poder aplicarlo en humanos también y obtener resultados concluyentes que respalden el uso de este tipo de grasa en pacientes con este padecimiento.

El aceite de coco posee muchas propiedades nutricionales, relacionado con el beneficio de ser antifunguicida se conoce que el 50% de su composición corresponde a un tipo de ácido graso llamado ácido láurico, el cual se convierte en monolaurina y ésta posee un potente efecto contra virus, bacterias y hongos.

comments powered by Disqus