Sábado 20 de Abril

El Arte es Indispensable en la Niñez

Creando a través del arte

Por: MSc. Carolina Mac Courtney

Creando a través del Arte

El arte es una forma divertida y creativa de aprender y dialogar con el mundo que le rodea al niño o niña. Es un gran espacio para desarrollar una serie de habilidades que promueven el proceso creativo. Se despierta el deseo de explorar, descubrir y experimentar. Durante los primeros años, el ser humano tiene una relación directa con el universo que le envuelve por medio de los sentidos. Es a través de la expresión artística, que los niños desarrollan naturalmente una serie de destrezas necesarias para un desarrollo óptimo.

Los niños comienzan a entender el mundo en el que se desenvuelven a través del tacto, la vista, la audición, el gusto y el olfato. El arte estimula e integra los 5 sentidos. Por medio del arte se propicia la integración sensorial y cognitiva. La motricidad fina se perfecciona y se estimula el progreso de la escritura de manera óptim. Es ideal fomentar el aprendizaje a través del arte.

A través del arte, el niño(a) adquiere conocimiento de sí mismo y de sus alrededores. Explora su medio con diferentes texturas, colores, formas y  estructuras. Las utiliza para crear conexiones, representar situaciones y descubrir sus sentimientos. El niño(a) reflexiona sobre sus trabajos artísticos y comparte sus descubrimientos. Está expuesto a una libertad de expresión que se transforma en una divina creación con la que se identifica como persona en su medio.

La creación en arte es una forma de comunicación y esta expresa más allá de lo verbal. Muchos niños y niñas llegan a expresar pensamientos y sentimientos, a través de pinturas o esculturas, que verbalmente no hubieran podido expresar. Es una manera en que  los adultos  pueden ver el estado emocional de un niño(a) y su reacción ante las situaciones que afronta diariamente.

El arte es un juego

En la niñez, el arte es un juego. El juego representa un medio importante para el desarrollo del niño(a) ya que le da la libertad para crear su propio mundo. Makarenko decía que el juego es el reino de la espontaneidad y la libertad. Por lo tanto, la expresión artística libre y espontánea es divertida y necesaria en la niñez. Pintar, recortar, dibujar, pegar y construir son parte fundamental del proceso del desarrollo de cualquier niño(a). Al tener acceso a esto de manera de diversión, el niño(a) crea.

Estimular el arte en casa

Los padres de familia pueden sacar un tiempo en el que promueven la creación artística en casa. Lo principal es proporcionar al niño o niña con una serie de materiales que pueda utilizar. Algunos de los materiales son pinturas de colores, tizas, crayolas,  lápices, marcadores, plasticina o arcilla, pinceles, esponjas, tijeras, papeles de color, papeles o cartones grandes para dibujar. Los niños(as) deben tener un espacio para crear por su propia cuenta. De modo que se les proporciona los materiales, un espacio adecuado y mucha motivación. Si el niño (a) se siente libre para expresarse, se estimulará su proceso creativo.

Algunos proyectos que pueden realizar en casa son:

  • Encontrar fotografías de objetos o animales en las revistas para crear un collage.
  • Inventar una historia juntos o leer un cuento y luego dibujar o pintar lo escuchado.
  • Esculpir con arcilla o plasticina.
  • Pintar o dibujar objetos que les rodean o simplemente lo que el niño(a) desee.
  • Utilizar pinceles y esponjas para pintar sobre papeles y mezclar colores. Los papeles pueden estar en el suelo, en la pared o en caballete.
  • Crear diferentes colores mezclando pinturas.
  • Utilizar pintura de dedos con manos y pies.
  • Crear figures de papel.

El arte es muy importante en la niñez. Por esto, se debe respetar la autenticidad de lo que se produzca. Ellos juegan con todos sus sentidos y se sienten orgullosos de su trabajo. En casos como este, el adulto es una simple guía que le apoya y le facilita los materiales, el ambiente y las reglas dentro de este. Se pueden realizar una gran cantidad de actividades interactivas con los niños(as). Siempre teniendo como enfoque los gustos de los niños(as) para que la creación sea parte de un juego más.

comments powered by Disqus