Martes 17 de Julio

El consumo de leche en niños

Su relacion con el síndrome metabólico

Junio, 2018

En un estudio publicado por University of Texas Health Science Center de Houston se observó que los niños que consumen al menos dos porciones de leche de vaca al día tienen menores niveles de insulina postpandrial reflejado en un mejor control del azúcar.

Por contraparte este estudio evidenció que solamente 1 de cada 10 niños consume la cantidad adecuada de lácteos al día. Últimamente con las nuevas tendencias de consumo de sustitutos de leche los padres han empezado a mermar la leche de la alimentación de los niños, siendo esto un aporte negativo a la alimentación de sus hijos.

El síndrome metabólico se define como la presencia de la menos tres de las siguientes 5 condiciones: altos niveles de azúcar en sangre, altos niveles de triglicéridos en sangre, presión arterial alta, exceso de grasa abdominal y bajos niveles de colesterol HDL (bueno) en sangre, todos estos aumentan el riesgo de diabetes, problemas del corazón e infartos.

Ya se había observado con anterioridad que la leche es protectora del síndrome metabólico en adultos, sin embargo, hasta ahora se evidencia que también tiene efecto protector en niños obesos.

El estudio se realizó con 353 niños obesos que atienden a una clínica pediátrica para el control de peso. A ellos se les consultó el consumo de leche y se les midieron los niveles de azúcar en sangre al inicio y al final del tratamiento.

Los niños que consumieron menos de 1 taza de leche al día tuvieron niveles de azúcar en sangre significativamente mayores que los que consumieron al menos 2 tazas al día. Además, se observó que quienes consumieron más de 2 tazas al día tuvieron un efecto protector del síndrome metabólico al obtener niveles de azúcar significativamente menores.

Por esta razón se recomienda el consumo de al menos 2 porciones de lácteos al día en niños, siempre tomando en cuenta las individualidades de cada paciente como intolerancias o alergias.

comments powered by Disqus