Miércoles 26 de Abril

El Crossfit

Su impacto en la salud

Abril, 2017.

El Crossfit es un sistema de acondicionamiento físico, basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales y ejecutados a una alta intensidad. Según nuevas investigaciones, el Crossfit podría estar ligado a una condición renal que podría provocar la muerte.

Rabdomiólisis, es la condición que los expertos relacionan con el Crossfit. Se da debido a un ejercicio extremo, puede ocurrir debido a niveles de energía agotados en las células. Si las células carecen de energía para llevar a cabo las funciones necesarias, como mantener el equilibrio electrolítico, las paredes celulares se lesionan y se filtran.

Este esfuerzo extra de los músculos, puede romper o hacer que se filtre proteína como la mioglobina, al torrente sanguíneo, en casos extremos puede conducir a una insuficiencia renal e incluso la muerte.

Los investigadores han señalado una "fuerte asociación" entre la rabdomiólisis y el Crossfit. Desde el 2005, el  número de personas diagnosticadas con esta enfermedad  ha aumentado considerablemente. Los investigadores la asociacian con la creciente popularidad de este tipo de acondicionamiento físico.

Dentro de los síntomas que podría presentar una persona con Rabdomiólisis, está: dolor, debilidad y orina color té, que está relacionado con la presencia de mioglobina liberada en el cuerpo. Además, algunos pueden experimentar náuseas y letargo.

Lo más importante, es siempre escuchar al cuerpo y no esforzarlo más de lo que podría resistir, para evitar cualquier tipo de complicación.

 

comments powered by Disqus