Viernes 18 de Agosto

El Dolor de Cabeza

Y su relación con la cafeína

Un equipo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) informa en un estudio publicado recientemente que las personas que consumen altas cantidades de cafeína cada día son más propensas a sufrir dolores de cabeza ocasionales que aquellas con bajo consumo de cafeína.

Los resultados se obtuvieron de un gran estudio transversal de 50.483 personas que respondieron a un cuestionario sobre el consumo de cafeína y la prevalencia del dolor de cabeza.

La cafeína es el estimulante más comúnmente consumido en el mundo, y durante mucho tiempo se sabe que tiene efectos positivos y negativos sobre los dolores de cabeza. Por ejemplo, la cafeína es un ingrediente común en analgésicos porque puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza.

En este estudio se encontró que la frecuencia de cefaleas no migrañosas fue de un 18 por ciento más probable en individuos con alto consumo de cafeína (500 mg diarios o más) que entre aquellos con menor consumo (con niveles medios de 125 mg por día).

¿Pero eso significa que el consumo de altas dosis de cafeína causa dolores de cabeza - o que las personas que son más propensos a sufrir de dolores de cabeza deben beber bebidas con cafeína en busca de alivio? "Dado que el estudio es transversal, no se puede concluir que el alto consumo de cafeína causa dolor de cabeza poco frecuente", escriben los investigadores.

Otro estudio realizado menciona que demasiado café también puede presentar un riesgo, no más de 400 miligramos al día - una taza es de 125 miligramos - es probablemente el máximo para los pacientes con migraña. "Grandes cantidades de cafeína pueden traer síntomas de ansiedad y depresivos, así como dolores de cabeza", explica Martin, co-director del Headache and Facial Pain Center at UC Gardner Neuroscience Institute.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus