Lunes 21 de Agosto

El Ejercicio

Puede mejorar la función cerebral

Marzo, 2017.

Según la investigación presentada por la American Stroke Association's International Stroke, en su conferencia del 2017, el entrenamiento estructurado del ejercicio puede mejorar perceptiblemente la función del cerebro en supervivientes de un accidente cerebrovascular.

El accidente cerebrovascular es la quinta causa principal de muerte en los Estados Unidos, y la principal causa de discapacidad a largo plazo. Los estudios estiman que hasta el 85 por ciento de las personas que sufren un accidente cerebrovascular tendrán impedimentos cognitivos, incluyendo déficit en la función ejecutiva, atención y memoria de trabajo.

En un metaanálisis de 13 ensayos de intervención que incluyeron a 735 participantes, los investigadores analizaron los efectos de varios tipos de actividad física sobre la función cognitiva entre los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular. Encontraron que el entrenamiento estructurado de la actividad física mejoró perceptiblemente los déficits cognoscitivos sin importar la longitud del programa de rehabilitación (es decir, el entrenamiento más largo de 3 meses así como de 1 a 3 meses condujo a las mejoras en funcionamiento cognoscitivo).

La autora Lauren E. Oberlin indica que  "Encontramos que un programa tan corto como doce semanas es eficaz para mejorar la cognición, e incluso los pacientes con accidente cerebrovascular crónico pueden experimentar mejoría en su cognición con una intervención de ejercicio".

Debido a que no hay fármacos para mejorar la función cognitiva, la actividad física -como la fisioterapia, el entrenamiento aeróbico y el entrenamiento de fuerza- se ha convertido en una intervención de bajo costo para tratar los déficits cognitivos en los supervivientes de un accidente cerebrovascular.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus