Martes 21 de Febrero

El Ejercicio Aeróbico

Aumenta la testosterona

Noviembre, 2016.

Hiroshi Kumagai, investigador principal de la Universidad de Tsukuba en Japón y sus colegas presentaron recientemente sus hallazgos en la Reunión de Biología Integrativa de la Fisiología de la Sociedad Americana de Fisiología. Ellos investigaron acerca de la relación entre el ejercicio aeróbico y los niveles de testosterona en hombres con sobrepeso.

Como se sabe, a medida que los hombres envejecen, los niveles de testosterona disminuyen. En promedio, a partir de los 30 o 40 años de edad, disminuyen alrededor de 1% cada año. Además, se debe saber que la obesidad constituye el principal factor de riesgo para presentar niveles bajos de testosterona.

En los hombres, la testosterona se encarga de mantener el tamaño y la fuerza muscular, la producción de glóbulos rojos y la densidad ósea, la producción de esperma, el deseo sexual, el vello facial y corporal y la distribución de grasa.

Una disminución de los niveles de testosterona puede causar cambios físicos y emocionales, como aumento de peso, pérdida de densidad ósea, depresión y disminución del deseo sexual.

Por esto, Kumagai y sus colegas estudiaron a 44 hombres, de los cuales 28 tenían sobrepeso u obesidad y 16 tenían peso normal. Ninguno se dedicaba al ejercicio regular. Los participantes iniciaron un programa de ejercicio aeróbico que consistía en 40-60 minutos de caminar o correr de 1-3 días a la semana durante 12 semanas.

Como resultado se obtuvo que, los hombres con sobrepeso u obesidad aumentaron sus niveles totales de testosterona de 15,4 nanomoles por litro a 18,1 nanomoles por litro. Además, se observó que, los hombres que se ejercitaron más vigorosamente, vieron mejores resultados. Sin embargo, los investigadores señalan que, los niveles de testosterona de los hombres con sobrepeso u obesidad eran todavía más bajos que los de los hombres de peso normal después de la intervención.

En cuanto a los hombres de peso normal, el ejercicio no tuvo impacto en sus niveles de testosterona.

El autor concluye diciendo que: “el aumento de la actividad física, especialmente la vigorosa, aumenta los niveles séricos de testosterona en hombres con sobrepeso u obesidad”.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus