Martes 10 de Diciembre

El ejercicio más efectivo

Para perder peso

Por: Dra. Melissa Murillo, Nutricionista

El ejercicio es parte de un estilo de vida saludable, pero además una excelente herramienta para perder peso, prevenir y tratar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.

Resulta que más del 80% de personas con diabetes tipo 2 presenta sobrepeso u obesidad, y que el ejercicio promueve la pérdida de peso y ayuda a regular el azúcar en sangre, ya que mejora la habilidad del cuerpo para utilizar la insulina.

Sin embargo, la recomendación para perder peso es de 200 a 300 minutos de ejercicio moderado a intenso por semana, pero sólo el 5% de la población puede lograrlo. Es decir, no es una recomendación realista. Es por esto que la Universidad de Leicester y la Unidad de Investigación NIHR Leicester-Loughborough Dieta, Estilos de Vida y la Unidad Biomédica de Actividad Física, han propuesto que un entrenamiento de alta intensidad con intervalos, podría brindar beneficios similares a realizar ejercicio continuo con intensidad moderada.  

Después de realizar el estudio concluyeron que en efecto, pequeñas cantidades de actividad física intensa en sucesiones rápidas, son más efectivas para utilizar y almacenar el azúcar de la sangre, ayudando con la regulación del peso y la diabetes tipo 2. Entonces, el entrenamiento de alta intensidad con intervalos, brinda beneficios inclusive superiores al entrenamiento continuo. Se destaca la mejoría en la capacidad aeróbica y la resistencia a la insulina.

De esta forma, podría reducir el tiempo de entrenamiento, con los mismos beneficios que al realizarlo por más horas, siempre y cuando la intensidad sea alta. Es importante tener guía de un entrenador certificado, para evitar hipoglicemias y lesiones.  

comments powered by Disqus