Sábado 17 de Noviembre

El ejercicio y la obesidad

Efecto en células proinflamatorias

Octubre,2018

La obesidad afecta aproximadamente a 1/3 de la población adulta a nivel mundial y se asocia a problemas en la salud como resultado de una inflamación crónica. La inflamación es un proceso natural que se da en el cuerpo cuando está expuesto a algún peligro, el cual puede generar daño a distintos tejidos del cuerpo. 

Un nuevo estudio demostró que el ejercicio puede alterar la formación de las células Stem en la sangre, las cuales son las principales responsables de causar inflamación.

La investigación reclutó adultos jóvenes con peso normal y con obesidad, pero sin patologías asociadas, a los cuales se les asignó un programa de ejercicios de 6 semanas que consistía en 3 sesiones de bicicleta o trote por semana, cada sesión con una duración de una hora.

A los participantes se les realizaron exámenes de sangre antes y después de la intervención de ejercicio para determinar la cantidad de células Stem presentes. Se utilizó las células Stem para determinar la inflamación ya que están asociadas directamente con la producción de células sanguíneas relacionadas con inflamación.

Este estudio es muy importante debido a que demuestra cómo el ejercicio puede beneficiar a personas que presentan obesidad y por qué es importante considerarlo siempre dentro de una intervención integral para este tipo de pacientes.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus