Sábado 22 de Septiembre

El Parkinson

Calcio tendría un papel importante...

Marzo, 2018.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que sucede cuando las proteínas cambian su forma y se unen con otras proteínas generando estructuras similares a un filamento llamadas fibrilas amiloides. Estos depósitos también son conocidos como cuerpos de Levy son un signo de esta enfermedad.

La enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 350 adultos en el Reino Unido y se cree que aproximadamente 145 000 personas en ese país presentan esa condición, sin embargo, hasta el momento no se ha identificado una cura.

Un equipo liderado por la Universidad de Cambridge identificó que el calcio podría interactuar entre las membranas que se encuentran dentro de las terminaciones nerviosas y una proteína llamada alfa sinucleína que se asocia a la enfermedad de Parkinson. Los niveles excesivos de calcio podrían generar una reacción en cadena que lleve a la muerte de células del cerebro.

Los resultados representan un avance en la comprensión de cómo y por qué las personas llegan a desarrollar la enfermedad de Parkinson. La investigación evidenció que existe un balance entre el calcio y la alfa sinucleína en las células nerviosas, en el cual el incremento del calcio es un detonante para la agregación que lleva al desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Se cree que cuando los niveles de calcio incrementan en las células nerviosas, la alfa sinucleína se une a vesículas en diferentes puntos generando que se asocien y con esto causando daño neuronal.

Este estudio no solo ha demostrado el papel importante del calcio en el desarrollo de la enfermedad sino que además puede favorecer al avance en nuevos tratamientos para la enfermedad.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus