Jueves 22 de Agosto

El Sueño de un Ultramaratonista

Por: ContigoSalud
Entrevista a Felipe Guardia, Ultramaratonista
Felipe Guardia es un experimentado atleta costarricense con más de 5 años practicando el "Ultramaratonismo". Una ultramaratón, también llamada distancia ultra, es cualquier evento deportivo que incluye carreras de más de 42 kilómetros de distancia. Las distancias más comunes son 50 km, 80 km, 100 km y 160 km.

Su relación con la naturaleza nace desde muy niño, cuando gracias a sus padres tuvo la oportunidad de caminar y correr entre ríos, montañas y playas. “Ellos me inspiraron a disfrutar con intensidad lo más pequeño y sencillo, desarrollando esa sensibilidad por lo que me rodea, pero también, la fragilidad de la vida”, le comentó Felipe a ContigoSalud.

El ultramaratonismo no es deporte, es un estilo de vida. Un estilo de vida sano y espiritual, viviendo en una relación de equilibrio y paz con la naturaleza. “Se necesita tener un espíritu aventurero”, señaló Guardia.

El formato de estos eventos y los cursos varían desde circuitos a varias vueltas, carreras de punto a punto por caminos o senderos o atravesar un terreno, lo que se conoce como cross-country. Muchas ultramaratones, sobre todo las de desafíos, presentan obstáculos severos, tales como climas extremos, cambio de elevación, o variaciones en el terreno.

“El ultramaratonismo trae a la vida las cosas que más me gustan en la vida... Estar en forma, ser saludable, el poder explorar y poder expandir los límites de lo que es posible”, comenta el atleta. “Disfruto de la simplicidad de correr ya que me permite ser libre y estar en paz. Se puede correr cuando y donde sea. Esa simplicidad hace que cuando uno corra en montana el mundo se detenga y se pueda escuchar el canto de la naturaleza en perfecta acústica y armonía”.

Definitivamente correr en la montaña invita a ver los mejores paisajes y apreciar la naturaleza, además de que el aire es más puro. El resultado de una carrera es un reflejo del compromiso adquirido. “Si uno en realidad quiere algo, pagará los precios y hará los sacrificios necesarios para lograrlo”, señaló Felipe. “Creo fielmente que las limitaciones son excusas para no poder alcanzar un sueño”.

Y no podemos dejar de lado el sentimiento de cumplir una meta. “Terminar una ultramaratón es simplemente abrumador. Es el premio al sacrificio y a la pasión. Es una experiencia que te cambia y te hace mejor persona”, señaló Felipe.

Felipe ha competido en las carreras más alucinantes, corriendo con los mejores atletas del mundo; haciendo de un pasatiempo, un estilo de vida, el cual utiliza para difundir y motivar a muchos a practicarlo y con esto realizarse no solo como atleta, sino como individuo.

Felipe actualmente forma parte del equipo de atletas para las marcas Gatorade- The North Face – Garmin. Este año estará compitiendo en 3 de las carreras más icónicas, importantes y duras del mundo, como Q50 50 Mile Race (CR), Western States 100 Mile Race (USA - California), Leadville 100 Mile Race (USA – Colorado) y Ultra Trail Moon Run 70 km (CR).

Felipe pretende documentar las experiencias en toda la preparación y en las carreras para poder compartirlas y difundirlas y motivar a muchos a cumplir sus sueños.

Carreras en las que ha competido:

Ultra-Maratones (Trail Running)
USA – Javelina: 161k
USA - California 80k
USA - Washington 80k
USA - New York 80k
USA - Wisconsin 80k
USA - San Francisco 80k
CR - Costal Challenge: 263k (7 días)
CR – Moon Run: 2008, 2009, 2009 65 km
CR – Irazú Quechua 75k

Adventure Race:
CR - Coast to Coast:  450k (5 días)
MX - Nuevo León: 250k (3 días)
CR – Sarapiquí Adventure Race (48 hrs)
CR – Arenal Adventure Race (36 hrs)
CR – Orosi Adventure Challenge (1 día)
CR – Orosi Adventure Race (1 día)
CR – San Jose Urban Race (1 día)

Maratones (Trail / Otras):
Sky Race 2009
Internacional: 2005, 2006, 2011
Tamarindo: 2009, 2010
Jungle Run: 2005, 2006, 2009
Q50: 2010, 2011
The North Face “Eco Green” 2010, 2011, 2012

comments powered by Disqus