Domingo 24 de Septiembre

El Valor de La Lactancia

Su relación con la salud infantil

Junio, 2017.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los recién nacidos, los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Según la OMS, se recomienda  la lactancia materna exclusiva durante seis meses y luego de eso la introducción de alimentos apropiados, siempre manteniendo la lactancia hasta los 2 años de edad.

Un estudio publicado en la Revista científica Maternal & Child Nutrition, elaborado por la doctora Melissa Bartrick y sus colaboradores en enero del 2017, muestra algunos de los beneficios de la lactancia materna para madres, niños y como puede influir en los costos médicos de un país, dichos datos se apoyaron en otros estudios realizados por la misma inquietud de tasas bajas de lactancia materna a nivel mundial.

Según los datos, por cada 597 madres que amamanten de manera óptima a sus niños, se podría evitar una muerte materna o infantil. En tasas de lactancia baja, se estima que los costos ascienden a los 20.000 millones de dólares en gastos médicos y muertes prematuras, solo en Estados Unidos.

Más adelante, otro estudio viene a reforzar los datos de la Dra. Bartrick; publicado en Critical reviews in food science and nutrition,  añade que, en menores de tres años el factor nutricional que más ha demostrado influir sobre la salud a largo plazo es la lactancia materna. 

Además datos de otras investigaciones, determinan que una mayor duración de la lactancia materna se relaciona con un mejor desarrollo cognitivo. En España solo un 28.5% de los niños son alimentados con leche materna hasta los 6 meses.

Los investigadores, atribuyen esta situación a causas como, baja escolaridad de las madres, incorporación inmediata al trabajo, lo que implica darle biberón al niño desde pequeño y falta de apoyo y recomendaciones por parte de los profesionales.

comments powered by Disqus