Miércoles 20 de Marzo

Elegir un Buen Zapato Para Hacer Ejercicio

Hay 4 categorías a tomar en cuenta a la hora de elegir un zapato.

Por: ContigoSalud

Actualmente los atletas y personas activas buscan lograr el mayor rendimiento de la forma más segura y eficiente, lo cual los lleva a probar diferentes formas de entrenamiento y constantemente probar diferentes actividades. Científicamente se ha comprobado que una de las mejores formas de entrenar cuando se tiene poco tiempo disponible o si se desea llevar el rendimiento al siguiente nivel, es aumentando la intensidad y utilizando movimientos funcionales que utilizan todos los músculos del cuerpo de forma natural.

No existe el “mejor zapato”, ya que cada uno tiene distintas necesidades. Para elegir el mejor zapato para usted debe tomar en cuenta la biomecánica, el peso, la superficie donde los va a utilizar y la forma de sus pies.

Hay 4 categorías a tomar en cuenta a la hora de elegir un zapato:

1. Estabilidad: Recomendada para corredores que son sobrepronadores leves y que generalmente tienen arcos de leve a moderado. Estos corredores tienden a necesitar un zapato con una combinación de buen soporte y amortiguación entre la suela.

2. Rendimiento: Recomendado tanto para la competición o si la persona es biomecánicamente eficiente en el entrenamiento. Tienen diferentes grados de soporte y amortiguación, y son más ligeros y más estrechos que otros zapatos para correr.

3. Neutral: Recomendado para corredores que necesitan máxima amortiguación y apoyo mínimo medial. Estos zapatos son los mejores para corredores biomecánicamente eficientes (con el mínimo de pronación).

4. Minimalista: Le pueden ayudar a correr de manera mas natural, mejorar su técnica de carrera y lograr una mayor percepción del terreno. Se recomienda para corredores biomecánicamente eficientes que quieren el máximo de respuesta y un zapato despojado conservando un elemento de amortiguación.

Correr es de las actividades más accesibles para la mayoría de personas y aumentar la intensidad al correr, significa correr más rápido.

Forma de su pie

Una forma de determinar la forma de su pie es hacer una "Prueba Húmeda" y para lograrlo moje su pie, y rastree su huella sobre un papel, mojando su pie con agua.

También lo puede determinar observando donde tiene su último par de zapatos mayor desgaste.

Si su huella muestra toda la planta del pie con poca o ninguna curva en el interior, o bien si los zapatos muestran más desgaste en el borde interior, significa que usted tiene pie plano o arcos bajos, y tiende hacia la pronación. En este caso debe buscar un zapato con una función de control de movimiento y un apoyo máximo.

Si la huella muestra sólo una parte delantera del pie y el talón con una conexión estrecha entre los dos , o si los zapatos se desgastan en su mayoría en el borde exterior, usted tiene arco alto y tiende hacia la supinación, es decir sus pies giran hacia el exterior. En este caso, busque un zapato acolchado con una suela suave.

Por último, si usted tiene un arco neutral si su huella tiene una curva distinta a lo largo del interior y los zapatos se desgastan de manera uniforme. En este caso busque un zapato "estabilidad", que tiene la mezcla perfecta de amortiguación y apoyo.

La flexibilidad en un calzado de entrenamiento es clave ya que los músculos de los pies también deben entrenarse, y estos músculos usualmente no se lograr estimular con calzados que no permiten todo el rango de movimiento. 

Si hablamos del entrenamiento funcional, a la hora de hacer sentadillas, desplantes y otros movimientos como swings con kettlebells es necesario poder distribuir el peso de igual forma en toda la planta del pie.

comments powered by Disqus