Jueves 22 de Agosto

Enfermedad Celiaca

Todo lo que necesita saber... Causas, diagnóstico, tratamiento.

Por: ContigoSalud

La enfermedad celíaca es una condición en donde se da una inflamación crónica del intestino delgado a raíz del consumo de la gliadina, uno de los componentes del gluten, proteína que se encuentra presente en cereales como trigo, centeno, cebada, harina y kamut. En pacientes que tienen esta enfermedad se da una intolerancia al gluten debido a que las micro vellosidades del intestino no logran absorberlo adecuadamente.

Existen enfermedades o condiciones que suelen ocurrir de manera paralela a la enfermedad celiaca, entre ellas: la osteoporosis, osteopenia, anemia, desnutrición y calambres musculares; estas ocurren debido a la malabsorción de los nutrientes. 

¿Qué causa la enfermedad celíaca?

Los médicos aún no tienen una respuesta sobre la etiología de esta enfermedad. Es una enfermedad más que todo genética en donde hay ciertos genes que pueden aumentar su riesgo durante alguna etapa de la vida. En algunas personas, los virus o infecciones también pueden desencadenar cambios en el sistema inmune y conducir a la enfermedad celíaca.

Síntomas

Los síntomas más comunes son:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Dolor abdominal
  • Distención abdominal
  • Agotamiento
  • Pérdida de peso
  • Erupciones en la piel

Algunas personas vomitan luego de comer gluten, pero es más común en niños.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?

Se presenta en las diferentes etapas de la vida, pero suele diagnosticarse principalmente en la infancia.

Su médico le hará ciertas preguntas sobre síntomas y por lo general le hará un examen de sangre para ver si usted tiene ciertos anticuerpos que podrían significar que usted tiene la enfermedad. Asimismo se le realizará una endoscopia, que es un examen para revisar el intestino delgado. Durante la endoscopia, el médico puede tomar una pequeña muestra de tejido para ser analizado en el laboratorio (biopsia).

Tratamientos

Una vez que se tiene el diagnóstico certero de que la persona padece de enfermedad celiaca, el cual debe ser dado por un médico, se recomienda seguir un plan de alimentación en donde se excluya por completo el gluten. Esto significa:

  • Evitar todos los alimentos a base de trigo, cebada, centeno o avena.
  • No consumir cerveza.
  • Consumir alimentos que incluyen arroz, maíz, mijo y trigo sarraceno.

Por lo general, al inicio el médico eliminará la leche y productos lácteos de su dieta. Después de eliminar el gluten, las vellosidades del intestino se comienzan a recuperar y posteriormente se podrán incluir los lácteos nuevamente.

Es importante que usted continúe con citas de control médicas todos los años.  En los niños es necesario vigilar algunas de estas complicaciones:

  • Retraso en el crecimiento. Si el niño consume gluten, no puede absorber los nutrientes necesarios, es por eso que se debe vigilar el crecimiento.
  • Deficiencias nutricionales. El consumo de gluten también puede ocasionar un desequilibrio de sustancias químicas, minerales y vitaminas. Estas deficiencias se pueden revertir con una dieta libre de gluten, pero a veces se recomiendan los suplementos de vitaminas, hierro o calcio.
  • Tumores. Una dieta libre de gluten en personas con enfermedad celíaca disminuye el riesgo de linfoma, sin embargo es importante hacerse los chequeos médicos necesarios.


¿Se puede prevenir la enfermedad celíaca?

Aunque la enfermedad celíaca no se puede prevenir, si usted sigue las recomendaciones de su médico y una dieta libre de gluten, los síntomas y daños en el intestino delgado puede ser revertidos.  Esto toma aproximadamente de 2 a 6 meses, pero a las 2 semanas, el 70% de las personas manifiestan sentirse mucho mejor.

Si hay alguien en la familia que tiene enfermedad celíaca, si sería bueno que los otros miembros de la familia descarten la enfermedad. Consulte a su médico si es o no necesario.

La enfermedad celíaca es una enfermedad permanente, es decir no tiene cura, pero si se lleva a cabo un tratamiento adecuado, la persona logra controlar los síntomas.

Ver: Dieta Libre de Gluten
       Menú Libre de Gluten
       Recetas sin Gluten

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus