Jueves 5 de Diciembre

Enfermedad Celíaca En Niños

¿Qué debe comer y qué debe evitar?

Por: Dra. Marisol Chavarría, Nutricionista

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune en donde el organismo no logra asimilar el gluten, provocando una inflamación en el intestino delgado. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno y cebada. Algunas veces se recomienda evitar también la avena, ya que puede producir malestar.

En el intestino delgado existen unas vellosidades ó “raíces” que ayudan a que los alimentos puedan ser digeridos y absorbidos. Las personas celíacas tienen éstas raíces muy cortas por lo que se les hace muy difícil asimilar el gluten.

Niños celíacos

Este trastorno tiene una etiología principalmente genética, y puede aparecer a cualquier edad, pero principalmente en la infancia. Además puede evolucionar a partir de infecciones virales u otras enfermedades autoinmunes. En los niños la enfermedad causa un retraso en el desarrollo, deficiencia del crecimiento, pérdida de peso, diarrea, vomito, distensión abdominal y anemia por deficiencia de hierro, entre otros síntomas.

Cuando un niño es diagnosticado con enfermedad celíaca es importante determinar si presenta intolerancia a la leche y sus derivados. En la mayoría de los casos al inicio del tratamiento se elimina la lactosa, y luego se va reintroduciendo poco a poco probando tolerancia.

¿Adonde está la lactosa? Algunas fuentes de lactosa son: leche, yogurt, quesos, sopas, galletas, cereales, pudines, flanes u otros productos que contengan leche entre sus ingredientes. Se puede incluir leche y derivados de soya, almendra ó arroz.

Tome nota de las siguientes recomendaciones para mejorar el tratamiento del paciente celíaco.

Recomendaciones Nutricionales

1. Mantenga orden en la cocina.
- Tenga una gaveta ó espacio en la despensa sólo para productos libres de gluten
- Con un marcador de un color llamativo, identifique todos los productos libres de gluten.
- Mantenga una adecuada limpieza en toda la cocina, especialmente en el refrigerador, horno y microondas.

2. Evite la contaminación cruzada.
- Tenga un colador exclusivo para las pastas libres de gluten.
- No comparta la tostadora, utilice una para el pan con trigo y otra para el pan libre de gluten.
- Al untar mantequilla ó jalea en el pan, utilice el cuchillo sólo una vez. No lo vuelva a reintroducir una vez que tocó el pan.

3. Apoyo familiar
-
Intente preparar recetas en la casa con harinas libres de gluten, con el fin de evitar contaminación cruzada.
- Trate de que toda la familia consuma productos libres de gluten. Hoy en día hay opciones y marcas en el mercado.
- Toda la familia debe aprender a leer etiquetas nutricionales, principalmente el área dónde aparece la lista de ingredientes.

Sabemos que la lista de alimentos que no se permiten es extensa, así que se recomienda motivar a su hijo(a) enseñándole primero cuales alimentos sí puede consumir libremente en su dieta.

Alimentos permitidos

  • Cereales y harinas: harina de maíz, yuca, arroz, soya, mandioca, polenta;  arroz, amaranto, panes con harina de maíz, yuca, arroz ó soya, pastas libres de gluten, tortillas de maíz, palomitas de maíz, arepas 100% maíz.
  • Leguminosas: frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas. No enlatados.
  • Vegetales harinosos: papa, camote, plátano, yuca, elote, guineo.
  • Frutas y vegetales: frescos, enlatados y congelados 100% naturales sin preservantes.
  • Lácteos: leche, leche evaporada, yogurt (sin topping), quesos.
  • Proteínas: carne de res, cerdo, cordero, pollo, huevos, pescados, mariscos frescos, atún y salmón en agua. Evitar carnes empanizadas ó embutidos.
  • Grasas: mantequilla, margarina, natilla, aceites vegetales, aceite en spray, aguacate, nueces.
  • Dulces: queques, galletas y helados libres de gluten, cocoa pura, mermelada 100% fruta sin aditivos, miel de abeja, azúcar, tapa de dulce. Evitar repostería y pastelería.
  • Bebidas: agua, gaseosas, jugos naturales, te y café no instantáneo

Ingredientes que debe evitar

El gluten puede hallarse en algunos alimentos de los cuales no se sospecha, como sopas, caramelos, chocolates, aderezos para ensalada, siropes, salsa de soya, algunos productos libres de grasa (non-fat / fat-free), entre otros.

Algunos ingredientes que debe evitar son:
- almidones no identificados
- comidas con almidón modificado
- malta
- condimentaciones naturales y proteínas vegetales
- algunos medicamentos como parte de los ingredientes inertes

El inicio del tratamiento para un niño(a) con enfermedad celiaca puede ser difícil, pero con un adecuado asesoramiento y educación nutricional, su familia le va a ganar la batalla a este padecimiento.

comments powered by Disqus