Martes 12 de Diciembre

Enfermedad Renal Crónica

Podría combatirse con ejercicio

Julio, 2017.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Delaware desarrollaron un estudio para valorar si el ejercicio puede mejorar la salud de los vasos sanguíneos. El profesor Dave Edwards y la investigadora Danielle Kirkman invitaron pacientes con enfermedad renal crónica en etapas tempranas para que formaran parte de un programa de ejercicio especialmente diseñado para ellos.

El estudio evidenció que el ejercicio mejoró no solo la salud de los vasos sanguíneos sino también la capacidad para ejercitarse. Además los pacientes reportaron una mejora significativa en la calidad de vida como resultado de estar más activos.

Se sabe que en Estados Unidos más de 26 millones de personas están diagnosticados con enfermedad renal crónica. La principal causa de muerte de estas personas es la enfermedad cardiovascular, de ahí la importancia de poder mejorar la salud de los vasos sanguíneos.

El estudio significó una mejora tan importante para los participantes que una vez finalizado quisieron continuar con el ejercicio pero no tenían un ambiente seguro en el que fueran supervisados. Por esta razón, el laboratorio del profesor Edwards inició un programa de ejercicio para rehabilitación renal que está abierto a todos los pacientes con enfermedad renal crónica. Este programa incluye pacientes de la comunidad que no reciben diálisis, pacientes con diálisis y para los que han recibido trasplante renal.

El equipo trabaja individualmente con cada paciente para que alcance sus metas así sea el control de la presión arterial o la pérdida de peso para un trasplante. Según los investigadores, el ejercicio tiene gran cantidad de beneficios para la salud de estos pacientes como mantener la diabetes bajo control, mantener los músculos y los vasos sanguíneos saludables y controlar la ganancia de peso asociada a la prescripción de medicamentos posterior al trasplante. 

comments powered by Disqus