Miércoles 17 de Julio

Entrenar Muy Fuerte No Parece Ser Tan Bueno

Dra. Susan Láscarez, Nutricionista.

Es común escuchar que entre más ejercicio haga, mejores serán los resultados.  Un estudio realizado en la revista del American College of Cardiology demostró que el ejercicio también debe de tener un límite y que sobrepasarlo puede ser tan perjudicial como no ejercitarse del todo.

En el estudio analizaron a más de 1000 personas corredoras saludables y a personas no corredoras durante 12 años y se determinó que el ritmo ideal de carrera sería de 8 km/h no más de 3 veces por semana o de dos horas y media, ritmo y frecuencia que generarían un beneficio para la salud en comparación con el no practicar ningún tipo de actividad.

A nivel mundial, no existen límites establecidos para la práctica de ejercicio, pero según investigadores del estudio una persona no necesita llegar a un exceso de actividad física para obtener resultados en la salud.  Otras investigaciones desarrolladas con ratones han sugerido que el ejercicio de resistencia practicado de manera extenuante puede afectar el ritmo cardíaco y a largo plazo dañar el corazón.

Las personas que se dedican a la práctica de actividades físicas intensas como los maratonistas deben estructurar sus planes de entrenamiento de manera tal que eviten el desgaste físico excesivo y la alimentación también debe ir acorde a este nivel.

Otros estudios han dejado claro que inclusive ejercicios de intensidad moderada como el trotar o el jogging pueden ejercer efectos más positivos en la salud de las personas que correr largas distancias o a intensidades mayores.

La recomendación básica es de 150 minutos de ejercicio por semana.  Lo importante es moverse, sea cuál sea el tipo de ejercicio que practique todos deben iniciar de una manera gradual y bajo supervisión profesional cuando así lo requiera. La actividad física debe formar parte de los hábitos y el estilo de vida de cualquier persona, independientemente de si tiene alguna condición que lo amerite o no y de la edad.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus