Lunes 24 de Junio

Entrevista: Gabriela Traña

Por: ContigoSalud

Gabriela Traña, atleta costarricense, rompió record el pasado mes de marzo con un tiempo de 2 horas 54 minutos y 59 segundos al ganar la maratón de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013. Además de la medalla de oro, la atleta costarricense rompió récord a nivel regional.

Traña empezó a correr hace 20 años, cuando inició la secundaria. ContigoSalud ha entrevistado a la atleta para conocer más sobre sus logros, estilo de vida y entrenamiento. Gabriela es además nutricionista y nos cuenta como debe ser la alimentación de una atleta de su nivel.

¿Cuáles han sido sus mejores carreras y experiencias?

Recuerdo con mucho cariño y nostalgia mi primera carrera en el Parque Nacional de Diversiones en Costa Rica cuando tenía solo 13 años. Fue una gran emoción ganar entre cientos de niños. Otra gran experiencia fue la maratón de Disney en el 2007. Fue una alegría y sorpresa ganar mi primer maratón, además mi tiempo aunque era modesto representó una marca con mucha proyección (2:57.03). 

Otro logro alcanzado fue los 1500m planos en París en el año 2003. Tuve la oportunidad de correr en el Estadio París Saint German, un espacio deportivo increíble en ese momento de mi vida. 

Participar en las Olimpiadas Pekin 2008 y Londres 2012 fue una experiencia inolvidable y única en mi vida.  

¿Cuál ha sido su tiempo record?

Mi tiempo récord en maratón es 2:38.22 

¿Cómo es su día de entrenamiento? ¿En qué consiste su rutina?

Me levanto a las 4:30 a.m. y me preparo para ir a entrenar y antes de salir tomo un té con una galleta. Hay días que corresponde a una sesión mayor a una hora y luego hago la carrera continúa, así como otros días tengo trabajo de pista.  Al regreso de mi entrenamiento hago el desayuno y más tarde la merienda.  Puede ser que a medio día tenga una sesión de natación o una sesión de gimnasio, después de la cual hago el almuerzo y posteriormente la merienda.  Al final de la tarde podría haber un trote  de recuperación o un masaje. 

¿Qué tipo de alimentación sigue?

Procuro tener una alimentación variada y balanceada, que incluye alimentos de los seis grupos de alimentos básicos: lácteos, frutas, vegetales, cereales, carnes y grasas, también azúcares y por supuesto agua. Un desayuno típico es gallo pinto con omelet, café y pan; el almuerzo siempre incluye arroz y frijoles, pasta o puré de papa, acompañado de vegetales y algún tipo de carne roja o blanca, agua o algún fresco.

La cena es similar al almuerzo pero en menor cantidad. Las meriendas están compuestas de frutas, yogurt, batidos, semillas y similares.  En los entrenamientos largos consumo bebidas hidratantes, agua y geles energéticos.

¿Toma algún suplemento?

Los más usuales son la Glucosamina, a veces calcio, suplemento de hierro en los días de período menstrual y ocasionalmente Glutamina  y coenzima Q-10, según la carga de entrenamiento.

¿Cómo Nutricionista, qué siente que son los alimentos que no pueden faltar en su dieta?

Siempre debe haber frutas y vegetales, no pueden faltar lácteos y por supuesto alimentos fuente de carbohidratos. 

¿Qué tácticas mentales utilizas cuando estas en las etapas más duras de  la carrera?

Me concentro en mis fortalezas y en las frases que me motivan a dar mi máximo esfuerzo.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus