Jueves 22 de Agosto

Estreñimiento en Niños

Por: ContigoSalud

El estreñimiento no solo afecta a los adultos sino también a los niños. Se le llama estreñimiento a la falta de evacuación intestinal por más de 3 días. Un niño, en promedio, tiene movimientos intestinales  una vez al día. Sin embargo todos los niños tienen una rutina distinta, y esto va a depender de lo que coman y tomen, de la actividad física y de su metabolismo.

Si usted sospecha que su hijo(a) puede estar con estreñimiento, ponga atención a estos SIGNOS:

  1. Movimientos intestinales menos frecuentes, menos de 3 veces por semana.
  2. El niño(a) está incómodo y puede tener dolor y distensión abdominal.
  3. Sus heces son duras, secas, y le duele ir al baño. Pueden tener un poco de sangre.
  4. Pérdida de apetito
  5. Nauseas
  6. Heces líquidas en la mantilla o ropa interior. Las heces líquidas pueden traspasar el bloqueo en el intestino corto y puede ser evidencia de estreñimiento, y no diarrea.

No se preocupe si  su hijo está estreñido, es normal de vez en cuando. Pero si el estreñimiento dura más de dos semanas, debe consultar al pediatra.

Causas del estreñimiento

Hay varias causas del estreñimiento. Algunas pueden ser:

1. Dieta baja en fibra. Si el niño(a) consume muchos dulces, queso, leche, y pocas frutas, vegetales y cereales integrales, puede haber mayor riesgo de estreñimiento. Cambios en la alimentación, probar nuevos alimentos y la transición de leche materna a leche de vaca pueden aumentar el riesgo.

2. Ansiedad en el baño. Algunos niños se sienten presionados o prefieren jugar y aguantan las ganas de ir al baño. Es importante que ellos se tomen su tiempo y que puedan eliminar todas las heces, de lo contrario el colon se estira más de lo normal, y será más difícil para ellos ir al baño.

3. Deshidratación. Un bajo consumo de líquidos hará que las heces se endurezcan y que sean difíciles de eliminar.

4. Sedentarismo. La actividad física mejora los movimientos intestinales y diminuye el riesgo de estreñimiento.

5. Cambios en la rutina. Irse de viaje o cambios de horario pueden afectar la digestión de los niños y esto puede perjudicar su evacuación.

6. Enfermedad o medicamentos. Cuando los niños están enfermos y tienen menos apetito su dieta puede cambiar, lo que puede provocar estreñimiento. También algunos medicamentos pueden alterar los movimientos intestinales.  

Recomendaciones para mejorar el estreñimiento

  • Evite darle alimentos que provoque mayor bloqueo como banano, zanahoria cocida, zucchini, y altas cantidades de leche, queso y helados.
  • Incremente la fibra dándole alimentos como ciruelas, albaricoques, arvejas, frijoles, brócoli, palomitas de maíz, panes y cereales integrales.
  • Aumente el consumo de líquido. El agua el mejor hidratante, pero lo puede alternar con 6 onzas de jugo de manzana o ciruela al día, que también le van a ayudar. Evite que el niño tome mucho jugo, ya que se le puede quitar el apetito y aumentar el riesgo de caries.
  • Motívelos a hacer algún tipo de actividad física, dese jugar hasta ir a andar en bicicleta.
  • Puede hacer masajes suaves sobre su abdomen, sin que le duela.
  • No lo presione a ir al baño, deje que el o ella vayan cuando lo necesiten. Trate de que pasen al menos 10 minutos sentados después del desayuno o cena.
  • Hable con el pediatra para analizar posibles tratamientos. El doctor le pueden sugerir algún laxante, enema, supositorio o suplemento con fibra. No le prescriba a su hijo(a) medicamentos sin el consentimiento del médico.  Además tome en cuenta que si su hijo está aguantando las ganas de ir al baño, un supositorio no va a funcionar tan bien.
  • El yogurt con probióticos ayuda a regenerar la flora intestinal  mejorar la digestión, así que puede darle a su hijo(a) un yogurt al día.
Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus