Jueves 20 de Junio

Evite un Resfrío

Siga estos consejos y aléjese de los gérmenes.

Por: ContigoSalud

La temporada de la gripe, también conocida como “influenza", suele comenzar en el mes de Octubre y prolongarse durante todo el invierno. Un tipo de enfermedad de tipo vírico que afecta a la vías respiratorias y puede afectar desde niños a adultos. Si bien no presenta riesgos en sí mismo, este virus puede tener mayor agresividad en personas con patologías asociadas, tales como asma, alergias o problemas relacionados con el sistema respiratorio.

¿Cuáles son sus síntomas?

Permaneciendo patentes en el organismo hasta que el cuerpo se deshaga del virus, esta enfermedad puede prolongarse entre una a tres semanas. Entre los principales síntomas de la gripe se pueden encontrar: fiebre, estornudos y dolor muscular severo.

No obstante, algunos adultos no presentan síntomas visibles a pesar del contagio, durante las primeras jornadas, por lo que pueden ser capaces de infectar a otras personas con la gripe incluso un día antes de comenzar los estornudos.

¿En qué se diferencia la gripe de un resfriado común?

En muchas ocasiones ante la aparición de los primeros síntomas, gripe y resfriado suelen ser similares. E incluso, podemos llegar a confundirlos al afectar a las vías respiratorias casi en la misma medida.

Sin embargo, es importante reconocer la diferencia entre los síntomas del resfriado y la gripe para asegurarse de qué tratamiento debe tomar y cómo enfrentarse a ellos en cada caso.

La principal de sus diferencias se encuentra en su duración y agresividad para el organismo. Mientras la gripe puede durar hasta tres semanas, siendo la primera la peor en la que se presenta fiebre alta acompañada de escalofríos; un resfriado común no durará más de una semana y solo denotará fiebre leve - si es que la presenta.

A continuación, en el caso de que una persona presente dolor en las articulaciones, espalda y piernas, lo más probable es que sufra un contagio por gripe. Sin embargo, si solo se presenta dolor de cabeza leve, congestión nasal y tos, el individuo será víctima de un simple resfriado, combatible con descongestivos nasales o expectorantes. 

En el caso de la gripe, el único tratamiento eficaz al tratarse de un virus y no tener cura en sí mismo, se pueden encontrar las vacunas para su prevención o medicamentos para reducir sus síntomas, una vez se haya dado el contagio.

Algunos trucos para evitar el contagio

Prepárese para el invierno y esté libre de gérmenes.

1. Prepare su cuerpo

Para empezar póngase la vacuna contra la gripe, esto puede reducir sus posibilidades hasta en un 60%. Además, trate de hacer ejercicio durante 30 minutos al día ya que la actividad física moderada ayuda a fortalecer su sistema inmunológico. Un estudio encontró que las personas que se movían en el día tenían menos probabilidades de desarrollar un resfriado, en comparación con personas que no hacían ejercicio. También ayuda comer pequeñas comidas durante el día en vez de tres grandes. Si su cuerpo está digiriendo una comida grande, es menos capaz de apoyar el sistema inmunológico.

2. Mantenga su casa limpia

Mantenga las superficies desinfectadas con un desinfectante y anime a toda su familia a lavarse las manos. El agua y jabón son los mejores ingredientes para matar los gérmenes. Se recomienda que el lavado de manos sea de 20 segundos bajo el chorro de agua. Limpie bien sus uñas y si tiene alguna herida lave bien. Además tenga alcohol en gel en las áreas más visitadas de la casa como el baño, cocina, sala de TV.

3. Cuidado con los gérmenes

Inhalar gotitas aerotransportadas de la enfermedad es una forma común de coger un resfriado. Pero también tocar áreas con gérmenes como la puerta y luego tocarse la nariz, ojos o la boca es un riesgo. Por eso es recomendado andar con alcohol en gel en el carro y el bolso, y en casa estar limpiando las superficies o perillas de la puerta.

Los gérmenes de la gripe pueden viajar hasta 6 metros de altura y vivir de 2 a 8 horas en superficies duras.

4. Vacunas contra la gripe

En la mayoría de las farmacias le pueden poner la vacuna contra la gripe. Esta le ayudará a disminuir el riesgo de resfriarse.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus