Lunes 15 de Julio

Exceso De Azúcar Eleva Colesterol

Aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

Por: ContigoSalud

Por lo general la dieta de los adolescentes es muy alta en azúcar. Un nuevo estudio señaló que un adolescente puede estar consumiendo hasta 28 cucharaditas de azúcar por día, equivalente a 500 calorías. Ya hemos leído y escuchado que el exceso de azúcar aumenta el riesgo de obesidad, sin embargo en este nuevo estudio se encontró que también aumenta el riesgo de enfermedad del corazón y colesterol sanguíneo.

El azúcar es un ingrediente que está presente en los jugos, refrescos embotellados, gaseosas, galletas, confites, y muchas personas no se interesan por leer las etiquetas nutricionales e identificar los gramos de azúcar que tiene un alimento.

El azúcar puede estar identificado en los ingredientes del producto como: azúcar, sirope de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa, fructosa, sacarosa o maltosa.

En un estudio publicado en Abril del 2010, los investigadores de la Universidad Emory, en Atlanta, identificaron que los adultos que tenían un consumo alto de azúcar, tenían niveles bajos de colesterol HDL (bueno), y niveles altos de colesterol LDL (malo).

Recomendación de azúcar al día

Según la Asociación Americana del Corazón, un hombre debe consumir como máximo 9 cucharaditas de azúcar al día, equivalente a 150 calorías.

Para una mujer la recomendación es de 6 cucharaditas, equivalente a 100 calorías. También usted puede calcularlo como el 10% de sus calorías diarias. Es decir, si usted debe consumir 1500 calorías al día, 150 calorías como máximo deben provenir del azúcar.

Resultados del estudio

Cuando los investigadores analizaron los niveles de colesterol de los adolescentes, encontraron lo siguiente:

- Aquellos que consumieron más azúcar (30% o mas del total de calorías, tuvieron niveles de LDL colesterol 9% más altos, triglicéridos 10% más altos, y HDL colesterol 9% más bajos que el grupo que consumió menos azúcar (10% del total de las calorías).
- El grupo que consumió más azúcar tuvo mayor resistencia a la insulina.

Este estudio envía un mensaje a la industria de alimentos, señalando que eliminen el azúcar agregada a los alimentos y bebidas. Para todos los padres de familia, es de gran importancia que les enseñen a sus hijos a hacer una buena elección de lo que es saludable y lo que no lo es.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus