Martes 10 de Diciembre

Extracto de Café Verde

¿Sirve para perder peso?

Dra. Melissa Murillo Badilla, Nutricionista

En los últimos meses, el uso del extracto de café verde se ha utilizado ampliamente para la pérdida de peso. Sin embargo, la evidencia científica sobre sus efectos, está basada principalmente en estudios con animales o muestras pequeñas de seres humanos, lo cual podría aumentar la posibilidad de resultados falsos positivos. Esto genera una mayor necesidad de investigación.

Los estudios clínicos y los metanálisis consultados, indican que el extracto de café verde posee ácidos clorogénicos los cuales se caracterizan por su efecto antioxidante y actividad antiinflamatoria. También ha demostrado una actividad moduladora de los niveles de azúcar en sangre, así como del metabolismo de los lípidos, ayudando no sólo a la pérdida de grasa corporal, sino también a regular los niveles de azúcar en sangre; promoviéndose como un posible tratamiento natural para la persona con Diabetes Mellitus II.

La regulación de la glicemia, probablemente se deba a la disminución en la absorción intestinal de glucosa y al aumento de captación de la misma, por las células grasas resistentes a la insulina; disminuyendo así, la resistencia. También se observó en un estudio con ratas, que aumentó la pancreática de insulina.  

Por otro lado, el uso del extracto de café verde parece tener un efecto sobre el metabolismo lipídico. Un estudio con ratas obesas, resistentes a la insulina e hiperlipémicas, reflejó una reducción de 44% del colesterol total y de 58% de los triglicéridos plasmáticos.

También se observó en ratones, que el ácido clorogénico, disminuye el aumento de peso, evitando la acumulación de la grasa en los órganos, por la inhibición de la absorción de grasa y la activación del metabolismo de la grasa en el hígado, disminuyendo la lipogénesis y la acumulación de los triglicéridos hepáticos.

En los estudios se mencionan efectos adversos, como hipertensión, ansiedad, trastornos gastrointestinales, diarrea e insomnio, todos relacionados a la cafeína directamente. A pesar de esto, un estudio determinó que los ácidos clorogénicos del extracto de grano de café verde, reducen la presión arterial en los seres humanos. Lo determinaron a través de un estudio de casos control, pero la muestra fue sólo de 28 personas.

Se requieren más estudios controlados en seres humanos y un seguimiento de mayores plazos, para determinar los efectos y la seguridad del uso regular del extracto de café verde.

comments powered by Disqus