Miércoles 28 de Junio

Fibromialgia y Ejercicio

Cómo incorporar el ejercicio paso a paso y obtener beneficios.

Por: ContigoSalud

Está comprobado que el ejercicio ayuda a disminuir los síntomas y las molestias de la fibromialgia, y le ayuda al paciente a tener una mejor calidad de vida. Sin embargo hay que iniciar despacio, preferiblemente con unos estiramientos y poco a poco ir aumentando el tiempo y la resistencia.

A continuación le damos un plan para que inicie con los ejercicios paso a paso.

Paso 1: Conozca que puede ayudar

"El ejercicio es uno de los tratamientos más eficaces para la fibromialgia", dice Daniel Clauw, MD, profesor de anestesiología y medicina de la Universidad de Michigan. "Beneficia a todos los síntomas de la fibromialgia, incluyendo el dolor, la fatiga y los problemas del sueño."
El ejercicio puede ayudar a mantener la masa ósea, mejorar el equilibrio, reducir el estrés y aumentar la fuerza. Hacer ejercicio regular también puede ayudar a controlar su peso, lo cual es importante para reducir el dolor de la fibromialgia.

Paso 2 : Comience poco a poco

Ya sea que usted está acostumbrado a correr maratones o nunca ha hecho ejercicio, la clave es comenzar con algo pequeño y poco a poco aumentar su nivel de actividad. Por ejemplo, usted puede comenzar a caminar tan sólo cinco minutos al día durante una semana y luego añadir un minuto cada semana hasta que camine 20 a 30 minutos al día.

Mover el cuerpo en absoluto puede ser difícil al principio, pero a medida que continúe, usted debe darse cuenta de que la actividad se hace más fácil.
Un estudio de 2010 publicado en Arthritis Research & Therapy concluyó que las actividades diarias habituales, tales como tomar las escaleras, jardinería, o hacer las tareas del hogar, pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar el funcionamiento diario de las personas con fibromialgia. Es decir no hay que matricularse en un gimnasio para  obtener los beneficios, con sólo las actividades diarias.

Paso 3: Escuche su cuerpo

Si usted era muy activo antes de la fibromialgia, puede que tenga que aprender un enfoque diferente. Muchas personas tratan de hacer demasiado en poco tiempo y luego sufren los síntomas. Con el tiempo usted aprenderá cuanto es bueno para usted y cuánto es demasiado.

Paso 4: Haga algo cada día

Es mejor hacer poco pero todos los días, así usted no sobrecarga su cuerpo. Preferiblemente salga a caminar o bien utilice equipos de ejercicio, ya que se tiene más acceso. Otra buena opción es hacer ejercicio en una piscina de agua caliente, ya que relaja los músculos y las articulaciones. También puede recurrir a Pilates o Yoga, que incluye ejercicios de estiramiento y fuerza, y son de bajo impacto.

Lo más importante es encontrar algún tipo de ejercicio que le guste.

Paso 5: Modificar su entrenamiento

Ya sea que usted está caminando o participa en una clase de ejercicios, estos consejos de ejercicio pueden ayudar a prevenir la lesión o el dolor:

  • Haga ejercicio en el momento del día en que usted mejor se sienta.
  • Estire. Esto puede ayudar a calentar los músculos y reducir al mínimo el dolor después del ejercicio. Usted puede estirar mientras está acostado, de pie o sentado en una silla. Algunas personas pueden encontrar útil estirar en un baño o una ducha caliente.
  • Dar pasos pequeños. Cuando camine, trate de no mover los brazos demasiado o tomar grandes pasos. Camine sobre superficies planas para reducir el riesgo de caerse.
  • Facilidad en el entrenamiento de fuerza. Para los ejercicios de fortalecimiento, considere el uso de bandas elásticas en lugar de pesas y comience con un único conjunto de repeticiones.
  • Tómese su tiempo. Haga descansos entre repeticiones y escuche su cuerpo.
  • Cuidarse después. Cuando termine de hacer ejercicio, tome una ducha o baño caliente.

 
Paso 6: Sea paciente

Aunque el ejercicio puede mejorar los síntomas de la fibromialgia, los efectos no siempre son inmediatos. El ejercicio es realmente el mejor tratamiento a largo plazo para el dolor y la fatiga de la fibromialgia. Puede tomar hasta seis meses antes de que note un cambio en sus síntomas.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus