Jueves 18 de Julio

Fiebre Chikungunya

No se confunda con el dengue!

Por: Melissa Murillo B

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos hembra Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en América, aunque fue hasta diciembre del 2013, que la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud, recibieron la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del Chikungunya en este continente.

Estos mosquitos suelen picar durante todo el día, sin embargo su actividad máxima es al principio de la mañana y al final de la tarde. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días.

Las personas infectadas experimentan además de fiebre, dolores articulares dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, fatiga y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, y a ellos se debe el nombre del virus, ya que “Chikungunya” significa “doblarse” en idioma Kimakonde, lo cual sucede como consecuencia de los fuertes dolores.

Es común que sus síntomas se confundan con los de dengue, pero el dolor es más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la Chikungunya que en el dengue. La mayoría de síntomas desaparecen completamente, sin embargo, se han documentado complicaciones oculares, neurológicas, cardiacas y gastrointestinales serias, que a pesar de ser menos frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas se deben tener mayores cuidados.  

No existe ningún antiviral específico para tratar la fiebre Chikungunya, por lo que el tratamiento se concentra en aliviar los síntomas con antipiréticos, analgésicos y líquidos. Tampoco existe vacuna para prevenir la infección por dicho virus.

En los últimos meses, se han registrado casos en América Latina, como El Salvador, que ha reportado 2,345 casos de Chikungunya, de los cuales 2080 se registraron en la capital, mientras que Venezuela reporta 152 casos de la enfermedad y República Dominicana ha presentado al menos cinco fallecimientos por síntomas del Chikungunya.

En otros países como Guatemala y México, no se han confirmado casos, pero sí están realizando esfuerzos para prevenir la infección, ya que muchos de los casos son importados por turistas picados por mosquitos.  

La prevención y el control de Chikungunya reside en reducir el número de hábitats que permiten los criaderos de mosquitos, como lo son contenedores de agua naturales y artificiales, así como utilizar insecticidas, mosquiteros y repelentes, para ayudar a matar mosquitos y larvas, así como prevenir la picadura.

comments powered by Disqus