Lunes 23 de Septiembre

Garcinia Cambogia

¿Qué es y cómo funciona?

Por: Dra. Susan Láscarez G., Nutricionista

La Garcinia Cambogia es un fruto originario de la India e Indonesia, de color amarillo y rojizo y del tamaño de una naranja.  Ha sido utilizado por muchos años como parte de la cocina tradicional en estas poblaciones e inclusive como tratamiento para padecimientos digestivos.  En los últimos años sin embargo, se descubrió mediante varios estudios que la cáscara de este fruto contiene una sustancia llamada ácido hidroxicítrico (HCA) que contiene propiedades relacionadas con la disminución del apetito y del peso corporal.

Estos estudios demuestran que la HCA detiene una enzima que convierte el azúcar en grasa, no obstante, estos resultados han sido observados en tubos de ensayo y no en humanos. En ratones de laboratorio también se observaron buenos resultados en el cambio de peso y composición corporal, pero los pocos que han realizado en humanos no dan conclusiones definitivas.

La Garcinia ha sido catalogada por la FDA como un suplemento nutricional y no como un fármaco, esto hace que su venta pueda ser más libre y solamente deben indicar en la etiqueta su contenido en ingredientes y que sea apto para el consumo humano.  Sin embargo, en los últimos años se han declarado bastantes efectos secundarios por su uso; se relaciona con una disminución en los niveles de azúcar en sangre por lo que personas con diabetes no deberían utilizarlo.

Tampoco se recomienda su uso en personas con Alzheimer ni otros tipos de demencia y se ha relacionado con daño al hígado en suplementos que utilizan una combinación de este fruto con otras sustancias.  Aún no se ha valorado su uso en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

En una revisión realizada en el año 2013, se evaluaron los ensayos clínicos que utilizaron extractos de este fruto como tratamiento potencial para la obesidad, y encontraron que la evidencia no es convincente en la mayoría de los casos. Una excepción fue una combinación de Garcinia cambogia tomada con otra hierba llamada Gymnema silvestre, que mostró un ligero aumento en los resultados de pérdida de peso.

En el año 2005 un estudio en la revista Food and Chemical Toxicology se probó una dosis alta de extracto de Garcinia cambogia en ratas machos obesos. Como resultados principal, las ratas perdieron peso, sin embargo se demostró que dosis extremadamente altas parecían causar atrofia testicular y toxicidad.

Como conclusión, lo básico para lograr perder peso es primero que todo un cambio en el estilo de vida y antes de usar cualquier tipo de suplemento es necesario consultar con un profesional en salud.

comments powered by Disqus