Lunes 24 de Julio

Gastritis: ¿Cuál es su Causa?

Todo lo que usted necesita saber.

Por: Laura Revelo, Periodista

La gastritis es una afección común en América Latina y se produce cuando se inflama la capa de tejido que recubre el interior del estómago. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos las dos principales causas de gastritis son la bacteria Helicobacter pylori y el uso constante de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (abreviados AINEs).

Sin embargo, aún existen creencias equivocadas sobre sus causas. Por ejemplo, prevalece el mito de que los acidulantes, aditivos alimentarios que se agregan a ciertos alimentos y bebidas,son causantes de la gastritis.

Gastritis y Acidulantes

Algunos ejemplos comunes de acidulantes son ácido cítrico, ácido ascórbico, ácido málico y ácido fosfórico. Este último se asocia erróneamente con una deficiente salud ósea y con gastritis. La evidencia demuestra que, los alimentos y bebidas con fósforo no tienen efectos negativos en la salud de los huesos de las personas sanas, sin embargo la ingesta de calcio debe ser suficiente. Este acidulante tampoco es causante de  gastritis debido a que el cuerpo humano está diseñado para manejar el consumo adecuado de una variedad de ácidos. En Estados Unidos, la Ingesta Diaria Recomendada (IDA) para el fósforo es de 700 miligramos por día para un adulto sano. Por ejemplo, 240 mililitros de leche (aproximadamente 1 taza) contiene 200 miligramos de fósforo y un refresco de cola contiene aproximadamente 40 miligramos en 250 mililitros.

Además, el doctor Contreras añade que como cualquier aditivo alimentario, todos los acidulantes deben someterse a las regulaciones nacionales e internacionales para su uso seguro. Agrega que para lograr que cualquier sustancia sea aprobada para su uso en los alimentos, es requisito indispensable que su inocuidad sea demostrada a través de una serie de estudios experimentales de diversos comités de expertos como la Agencia de los Estados Unidos para los Alimentos y los Fármacos (FDA por sus siglas en inglés), el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JEFCA) o la Agencia Europea de Seguridad en Alimentos, entre otros.

Síntomas y complicaciones de la gastritis

La gastritis puede durar por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica). Sus principales síntomas son dolor abdominal, nauseas, vómitos, sensación de distensión y llenura, disminución del apetito e intolerancia a las comidas.

Según el doctor Contreras, las complicaciones de esta afección dependen de la causa. “En el caso de la gastritis causada por la bacteria H. pylori, es común que se presenten úlceras y éstas pueden sangrar, perforar el estómago, o producir obstrucción. Además, al cabo de muchos años es posible que las úlceras se degeneren en gastritis atrófica y ésta última se asocia a cáncer gástrico”, explica el especialista.

En el caso de la gastritis causada por medicamentos, las complicaciones principales son sangrado o perforación del revestimiento del estómago.

Su médico es el que le debe de aconsejar que alimentos y bebidas pueda o no consumir, dependiendo de su condición física, edad, sexo, talla y nivel de actividad física.

H. pylori y AINEs

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente la mitad dela población mundial está infectada conH. pylori. Indican que la bacteria está presente hasta en un 70% de las personas de los países en desarrollo y en un 20 a 30% de la población de los países industrializados. La infección por H. pylori puede ser sintomática o asintomática (sin efectos visibles en el enfermo). De acuerdo con la OMS, la mayoría de las infecciones son asintomáticas.

El doctor Contreras añade que el contagio es de persona a persona, a través de agua o alimentos contaminados y en general se contrae durante la niñez.

Por otro lado, el uso prolongado de AINEs como la aspirina e ibuprofeno, también provoca gastritis. “Suspendiendo el uso de estos medicamentos y tomando otros para bloquear la producción de ácidos, es la manera de tratar éste tipo de gastritis”, menciona el especialista.

Además agrega que existen otras causas, aunque mucho menos frecuentes, de origen autoinmunes en donde el propio cuerpo ataca las células del estómago.

Por último, el doctor Contreras aconseja a quienes padecen de los síntomas de la gastritis que visiten a su médico. “En ausencia de un tratamiento basado en antibióticos, una infección por H. pylori persiste aparentemente durante toda la vida”, concluye el experto.

Consejos para prevenir la gastritis

  • Para evitar el contagio de la bacteria H. pylori: lávese bien las manos, consuma alimentos que han sido preparados adecuadamente e hidrátese de una fuente limpia y segura.
  • Evite el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina e ibuprofeno.
  • Lea las etiquetas de los medicamentos y siga las instrucciones.
  • Si consume bebidas alcohólicas, hágalo con moderación. Un consumo excesivo puede causar daños tisulares.
  • Mantenga una alimentación balanceada e hidrátese bien.
Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus