Lunes 16 de Septiembre

Glutamina No Alivia Dolor Lumbar

Por: ContigoSalud

Malas noticias para aquellas personas que sufren de dolor lumbar. Según un estudio publicado en el Diario de la Asociación Americana de Medicina, la glucosamina, un suplemento nutricional muy utilizado, no alivia el dolor lumbar ya que ofrece muy pocas ventajas. Este suplemento está hecho a partir del cartílago animal y previene la degeneración del cartílago y es utilizado en el tratamiento de la artritis.

El estudio examinó a 250 personas con osteoartritis de la columna vertebral. Durante seis meses, la mitad de los pacientes recibieron 1,500 miligramos de sulfato de glucosamina y la otra mitad un placebo. Ambos grupos señalaron sentirse mejor, lo cual es una tendencia natural cuando creen que están siendo tratados. Aunque la glucosamina no demostró tener beneficios, tampoco ofrece desventajas para la salud. 

Fugh-Berman, médico y profesor asociado de la medicina complementaria y alternativa en la Georgetown University Medical Center, señaló que las personas poco conocen sobre los suplementos que consumen y algunos pueden ser peligrosos para la salud.

Fugh-Berman nos da las siguientes reglas de oro:

1. Prefiera el consumo de nutrientes de los alimentos antes de optar por suplementos ó multivitamínicos.Fugh Berman señala que “aquellas personas con mayores niveles de nutrientes en su sangre, como vitamina E, beta-caroteno y calcio, tienden a estar más saludables y son menos propensas a enfermarse”.  Los alimentos contienen variedad de nutrientes, por eso debemos consumir de todos los grupos de alimentos. Hay dos nutrientes que la mayoría de las personas carecen: magnesio (espinacas, almendras, granos enteros e integrales) y vitamina D (leche, cereales y margarina fortificada, pescado graso, huevos y la exposición al sol).

2. No utilice los suplementos como un “cura todo”. Por ejemplo no se debe consumir equinácea continuamente para evitar los resfríos ya que pueden impulsar mucho el sistema inmune y provocar alergias y asma.

3. Considere los riesgos y el costo. No consuma suplementos baratos ya que los efectos secundarios le pueden salir más caro. Consuma suplementos que estén aprobados por el FDA ó Ministerios de Salud de su país. No bote su dinero. Hay muchos suplementos, especialmente los de perder peso que no funcionan.

4. Asegúrese de que esté usando los suplementos con sabiduría. “La vitamina D se debe tomar junto con alimentos grasos como nueces, quesos ó huevo con el fin de que el cuerpo la absorba adecuadamente”, dice Fugh-Berman. En el caso de los suplementos de calcio se deben tomar junto con magnesio y vitamina D para obtener sus beneficios. Lea siempre las etiquetas y consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento, con el fin de que no interactúe con otro medicamento ó bien para asegurarse de que es seguro.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus