Sábado 22 de Septiembre

Granos Enteros: Fuente de Vida

Reducen la tasa de mortalidad.

ContigoSalud

Con el paso de los años y la facilidad que tienen los medios de comunicación de difundir información, se ha establecido una relación completamente negativa con los carbohidratos; incluidos los granos enteros.

Existen miles de dietas disponibles en revistas, programas de televisión y en famosos libros, que recomiendan eliminar los carbohidratos de la dieta, pues promueven el aumento de peso, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Afortunadamente, esto no es así.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard revisaron las dietas de más de 74.000 mujeres del Estudio de Salud de las Enfermeras y más de 43.000 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Estos voluntarios llenaron cuestionarios sobre sus dietas, cada dos o cuatro años desde mediados de los años ochenta y hasta el 2010.

Los resultados revelaron que las personas que comieron carbohidratos provenientes de granos enteros, presentaron una tasa de mortalidad global inferior del 9% y hasta un 15% menos en la mortalidad relacionada a enfermedades cardiovasculares. Este resultado, es un gran ejemplo de que las dietas de moda que prometen resultados rápidos, siguen siendo una prueba; mientras que las dietas de hace más de 30 años, realmente facilitan información confiable para mejorar la alimentación, pues han sido probadas por décadas.  

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha realizado un gran esfuerzo durante años para que las personas aumenten el consumo de granos enteros, pues sus recomendaciones están basadas en evidencia científica. Se recomienda consumir arroz integral, pan integral, cereales altos en fibra, quinua, avena, harina de maíz y de trigo.

Los investigadores de Harvard, indican que la sustitución de sólo una porción de carne roja al día con una porción de granos enteros, puede disminuir la muerte por enfermedad cardiaca en un 20%. Así que antes de eliminar los carbohidratos para mejorar su salud, mejor piénselo.

comments powered by Disqus