Jueves 13 de Diciembre

Granos Integrales

Menor riesgo de mortalidad

Noviembre, 2018

Según un meta-análisis realizado por investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health, consumir más productos integrales puede reducir el riesgo de muerte prematura. El meta-análisis combinó los resultados de 12 estudios publicados, además de los resultados no publicados de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) III y NHANES 1999-2004. Los estudios se realizaron en Estados Unidos y el Reino Unido, entre 1970 y 2010. Se incluyó la información de 786 076 participantes.

El estudio encontró que las personas que comían alrededor de 70 gramos de granos integrales al día, que son aproximadamente 4 porciones, comparados con los que comían poco o nada, tenían un menor riesgo de mortalidad total (22%), de mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) (23%) y de mortalidad por cáncer (20%).

Los investigadores señalan que los múltiples compuestos bioactivos presentes en los granos enteros, podrían contribuir a sus beneficios para la salud, y que el alto contenido de fibra puede contribuir a disminuir el colesterol y la glucosa, así como aumentar la saciedad. Otros estudios han encontrado que los granos y cerelaes integrales pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), diabetes y mala salud intestinal, entre otros.

Se recomienda que las personas elijan alimentos con alto contenido de fibra, como el salvado, la avena y la quinoa, y que a la vez se reduzca el consumo de carbohidratos refinados.

 

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus