Lunes 19 de Agosto

Grasa Visceral

¿Cómo lo reduce el ejercicio?

Enero, 2019

Es posible que como propósito de Año Nuevo esté decidido (a) a bajar esa molesta grasa abdominal. Sin embargo, si no está decidido a hacer ejercicio, después de leer este artículo posiblemente cambie de opinión.

Todos sabemos los innumerables beneficios que tiene hacer ejercicio de forma regular, también sabemos que ayuda a tener un mejor control de peso; lo que no sabíamos es que incide directamente en la disminución de la grasa visceral y, por lo tanto, también en la disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardio-metabólicas.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo la actividad física reduce la grasa visceral? Un estudio publicado en la revista Cell Metabolism, encontró que, hay una molécula de señalización llamada interleucina-6 que juega un papel crítico en este proceso.

Para probar esta idea, los investigadores llevaron a cabo un ensayo de 12 semanas en el que asignaron al azar adultos con obesidad abdominal a cuatro grupos. Un total de 53 participantes recibieron infusiones intravenosas de tocilizumab, un medicamento que bloquea la señalización de la interleucina-6 (actualmente aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide) o solución salina como placebo. En general, los participantes bajaron la grasa visceral, excepto aquellos que fueron tratados con tocilizumab. En los grupos de placebo, el ejercicio redujo la masa de tejido graso visceral en un promedio de 225 gramos, u 8%, en comparación con ningún ejercicio.

Este es el primer estudio que demuestra que la interleucina-6 tiene un papel fisiológico en la regulación de la grasa visceral en los seres humanos", dice la autora del estudio.

La grasa abdominal está asociada con un mayor riesgo no solo de enfermedad cardio-metabólica, sino también de cáncer, demencia y mortalidad por todas las causas. La actividad física reduce el tejido adiposo visceral, que rodea los órganos internos de la cavidad abdominal. Ahora se sabe que la interleucina-6 también podría jugar un papel importante porque regula el metabolismo energético, estimula la descomposición de las grasas en personas sanas y se libera del músculo esquelético durante el ejercicio.

En estudios futuros, se investigará si más interleucina-6, potencialmente administrada como una inyección, reduce la grasa visceral por sí sola. "Necesitamos una comprensión más profunda del papel de la interleucina-6 para discutir sus implicaciones", dice Wedell-Neergaard.

Por lo tanto, no dude que hacer ejercicio le va a ayudar a disminuir la grasa abdominal, como tip para mantenerse motivado, puede medir la circunferencia de la cintura y así ver el progreso periódicamente.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus