Jueves 18 de Julio

Grasas Para Untar: ¿Cuáles Son Las Saludables?

Dilema entre mantequilla y margarina

Por: ContigoSalud

¿Le ha sucedido que le agrega mantequilla al pan o a la papa asada pero siente un remordimiento de consciencia por su contenido de grasa saturada? Otros pueden sentir una gran confusión en relación a si es mejor consumir margarina o mantequilla, ya que ha sido un tema muy discutido en las dietas.

La mantequilla fue criticada cuando sus altos niveles de grasas saturadas se asociaron con mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Muchas personas reemplazaron la mantequilla por la margarina, pero luego salió a la luz que la margarina, debido a su contenido de grasas trans, aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, elevando los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y disminuyendo los niveles de HDL (colesterol bueno).

Mantequilla vs Margarina

La mantequilla se obtiene de la leche. El mayor problema de la mantequilla, es que la grasa de la leche es grasa saturada. Estas grasas son las que son sólidas a temperatura ambiente y se encuentran en los productos de origen animal como la carne roja, lácteos altos en grasa, aceites de coco y palma. Cuando se consume en exceso pueden aumentar los niveles de colesterol “malo” (LDL).

Ahora bien, la margarina se obtiene a partir de los aceites vegetales, pero algunas (no todas) son fuente de grasas trans. Las grasas trans se forman cuando los aceites vegetales (como el de canola, maíz, oliva) que son líquidos a temperatura ambiente, se hacen pasar por un proceso llamado hidrogenación, con el fin de hacerlos sólidos y más resistentes a la descomposición. Por esta razón es que la margarina a base de aceite termina siendo firme y sólida.

Alternativas más saludables a la mantequilla o margarina incluyen el aceite de oliva y otros productos para untar a base de aceite vegetales, que son ricos en grasas mono y poliinsaturadas. Estudios recientes confirman que realizar simples cambios en la dieta pueden hacer una diferencia significativa respecto a la reducción del colesterol y un riesgo de la enfermedad cardíaca.

Un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association, involucró a 46 familias biológicas (226 personas, 134 niños), demostró que cambiar de mantequilla a margarina suave baja los niveles de colesterol LDL en un 9% en niños y 11% en los adultos.

Es importante que lea las etiquetas nutricionales de los productos y que busque aquellos etiquetados como "sin grasas trans ", libres de colesterol y de 0-2 gramos de grasa saturada por porción. La mantequilla tiene 7 gramos de grasa saturada y 10% del Valor Diario de colesterol por porción.

Los consumidores deben escuchar los consejos de las autoridades de salud importantes como la Asociación Americana del Corazón, los Institutos Nacionales de Salud y su Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol, así como las nuevas Guías Alimentarias para los Estadounidenses - todos ellos hacen hincapié en la necesidad de reducir las grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y colesterol en la dieta, a partir de los 2 años de edad.

Beneficios de las grasas vegetales para untar

Aquí hay 5 razones por las que las grasas vegetales para untar son beneficiosos:

1. Hecho de semillas de plantas naturales

Las margarinas para untar se hacen a base de semillas de canola y girasol.  Estos aceites son insaturados, naturalmente libres de colesterol y se conocen como grasas saludables, que pueden ayudar a reducir el colesterol y mantener su corazón y arterias saludables.

2. Grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas

Las margarinas para untar son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Los estudios han demostrado que las poblaciones cuyas dietas son altas en grasas monoinsaturadas, como la Dieta Mediterránea, tienen menor incidencia a enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas.

3. Fuente de ácidos grasos Omega-3

Las margarina para untar hechas con aceite de canola, son una fuente natural de ácidos grasos Omega-3. Estas grasas deben ser consumidas en la dieta ya que el cuerpo no las produce.  La investigación demuestra que las grasas Omega-3 son esenciales para la función de el cerebro y los ojos, la salud cardiovascular y el sistema inmune.

4. Contienen 65% menos de grasa saturada que la mantequilla

La mayoría de las margarinas para untar contienen 65% menos de grasa saturada que la mantequilla. Una porción de 10 gramos de margarina contiene 1,7 g de grasas saturadas en comparación con 5,0 g de la mantequilla.

5. Fortificadas con vitaminas A y D

Están fortificados con vitaminas A y D. La vitamina A es necesaria para la visión, crecimiento y reproducción, es beneficiosa para las personas que sufren problemas respiratorios y disminuye el riesgo de cáncer u otras enfermedades, por su podes antioxidante.

La vitamina D es importante para tener huesos y dientes fuertes, y facilita la absorción de los nutrientes que forman huesos (calcio y el fosfato).

comments powered by Disqus