Lunes 28 de Septiembre

Guías Alimentarias

Conozca los nuevos cambios

Por: ContigoSalud

Las Guías Alimentarias para los estadounidenses, se actualizan cada cinco años y sirven como base de campañas de salud pública en todo el país, con el fin de reducir las tasas de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. No son sólo influyentes en los Estados Unidos, sino en todo el mundo, pues ayudan a establecer lineamientos de cómo debería ser una alimentación saludable.

El pasado 7 de enero, el gobierno federal de Estados Unidos aconsejó a su población lo siguiente: 

  • Consumir de tres a cinco tazas de ocho onzas de café al día, puede ser parte de una dieta saludable. Oficialmente, se ha aprobado el consumo de café.  
  • No comer un buen desayuno, ya no es considerado un peligro para la salud.
  • La recomendación de consumir máximo 300 miligramos de colesterol al día, fue desechada. Los expertos indican, que el colesterol ya no es un nutriente por el cual haya que alarmarse.
  • Consumir máximo 2300 miligramos de sodio al día. Esta es la cantidad de sodio contenida en una cucharadita de sal.

A pesar de estas modificaciones, existen otras recomendaciones que se han mantenido a lo largo de los años. Tales como:

  • Aumentar el consumo de frutas, vegetales y granos enteros.
  • Disminuir el consumo de azúcar añadida.
  • Consumir máximo 10% de calorías diarias en grasas saturadas.

La carne y los productos lácteos, son fuente de grasas saturadas. De esta forma, las Guías Alimentarias directa o indirectamente, afectan el consumo de carne, el cual por sí solo tiene un gran peso a nivel político, ya que la producción de carne afecta los recursos naturales. Además, existen otros argumentos sobre moralidad y salud; aunque los estudios relacionados con los efectos del consumo de la carne, siguen siendo inestables.

Algunos grupos apoyan a las Guías Alimentarias en que se debe disminuir el consumo de grasas saturadas, pues aumentan el colesterol LDL (malo) en sangre, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, otros grupos opinan que las Guías deben disminuir la alerta sobre grasas saturadas y en su lugar, advertir sobre los problemas de salud que acarrea el consumo excesivo de carbohidratos.

Esta y otras muchas controversias en la ciencia de la Nutrición, se deben a la escasez de estudios a largo plazo sobre la alimentación del ser humano. Más allá de enfocarse en un solo alimento o nutriente, lo mejor es guiarse por un patrón de alimentación saludable, respetando grupos de alimentos y sus porciones. 

comments powered by Disqus