Domingo 26 de Febrero

Hacer Ejercicio Para Perder Peso No Es Suficiente

El gasto de energía corporal esta dado por tres factores.

Por: Dra. Susan Láscarez G., Nutricionista

Cuando se habla de perder peso es común que en lo primero que se piense es en hacer ejercicio.  En muchas ocasiones es en lo único en que se piensa y se considera la pieza más importante para lograr bajar los números en la báscula.

En realidad, existen muchos estudios actuales que consideran, que a pesar de que el ejercicio es fundamental para un estado de salud adecuado y para la prevención de enfermedades crónicas, no representa un gran porcentaje de responsabilidad en la pérdida de peso.

Empezando por el principio, el gasto de energía corporal está dado por tres factores principales:

  1. La tasa de metabolismo basal: la energía que gasta el cuerpo por funciones básicas en reposo como respiración o función cerebral.
  2. El factor termodinámico: es la energía que gasta el cuerpo en la digestión de los alimentos.
  3. El factor de actividad física: es la energía gastada durante la práctica de ejercicio.

La tasa de metabolismo basal representa entre el 60 al 80% del gasto energético total y se puede hacer poco por modificarla.  El factor termodinámico se encarga del 10% del gasto de energía y el restante 10 a 30% le corresponde a la actividad física, la cual, además de ejercicio incluye caminar y otras actividades que impliquen movimiento.  Esta realidad refleja que el ejercicio por sí solo no es la receta mágica, mientras que la ingesta de alimentos constituye el 100% del ingreso calórico,  con el ejercicio no se logra compensar todos los desajustes que pueden existir en la alimentación.

Además de esta situación, se presentan condiciones que convierten el ejercicio en un arma de doble filo.  Es común que conforme se inicia en la práctica de algún tipo de ejercicio, se incremente también la ingesta de alimentos, primero porque la persona considere que quemó muchas calorías o porque simplemente le dé más hambre.  Muchas personas sobreestiman la cantidad de energía gastada por ejercicio y por ende consumen más calorías.

A esta condición se le conoce como comportamiento compensatorio, y existen otros como el disminuir otras actividades básicas como caminar o utilizar las escaleras por el hecho de que se está haciendo ejercicio o que se está cansado por el esfuerzo físico.

¿Cuál sería la solución a este problema? Se debe cambiar la mentalidad en relación al ejercicio y su efecto en el peso.  Para mejorar la calidad de vida, bajar la presión arterial, regular los niveles de glicemia entre otros, el ejercicio es indispensable, pero para un proceso de pérdida de peso es fundamental iniciar con los cambios y hábitos relacionados con la alimentación primero y el ejercicio en este caso será un buen complemento.

Como sociedad se debe trabajar en un inicio en modificar los hábitos de sobre consumo de la población, así como en la regulación de alimentos de baja calidad nutricional que abundan en la actualidad.

comments powered by Disqus